RedPay es la única red de pagos QR interoperada en Chile

Autor:
Jan 24, 2024

La posibilidad única de ofrecer transacciones en tiempo real, gracias a la aceptación de pagos de manera universal —incluso si se cursa una entre cuentas o billeteras digitales distintas, lo que beneficia directamente al comercio—, es la principal característica de RedPay, un desarrollo de Redbanc en colaboración con la fintech Junngla y que está operativo desde el año pasado.

Francisco Tiozzo-Lyon, CEO de Junngla, señala que en Chile “actualmente hay una sobrepoblación de billeteras digitales y varias funcionan con un loop cerrado, es decir que solo se pueden usar en un comercio asociado a la misma red. Obviamente, esto limita el uso y también lo complejiza”.

En concreto, RedPay ofrece una plataforma única e interoperada para todas las billeteras adheridas, o sea, que estas ya no estarán limitadas a sus comercios asociados sino que podrán ser utilizadas en todo su ecosistema, convirtiéndola en un aliado perfecto de los usuarios de billeteras digitales. Ello porque, gracias a su QR universal, los usuarios pueden transaccionar en un comercio con cualquier billetera digital adherida a la red. “Sabemos que la digitalización es la evolución natural de los medios de pago y RedPay forma parte integral de la visión estratégica de la compañía, con la que buscamos robustecer nuestra posición y ofrecer nuevos estándares para el ecosistema de pagos digitales. La integración de todos los actores del sistema es clave para mejorar la experiencia de compra y crear nuevas oportunidades de negocio”, afirma Tomás Crestani, gerente de Productos Redbanc.

“Una billetera digital es un medio de pago que permite al usuario administrar su dinero, gestionar tarjetas de crédito, débito, cuentas, criptomonedas, puntos, giftcard, etc., y hacer compras a través de una aplicación. Dependiendo de la billetera, se puede cargar dinero o conectarla a una fuente de activo financiero”, explica Tiozzo-Lyon.

Para los comercios, el uso de RedPay cuenta con tres grandes beneficios: “Primero, tenemos una de las tasas más bajas del mercado, desde un 0,35% hasta un 1,1% más IVA por transacción. Segundo, y a diferencia de los pagos con tarjeta, nosotros ofrecemos transacciones en tiempo 100% real dándole la posibilidad a los comercios de mantener un flujo de caja constante. Tercero, nuestro QR es dinámico e inmanipulable, ofreciendo un nivel de protección que evita cualquier intento de manipulación y garantizando la integridad de las operaciones”, enfatiza el ejecutivo.

Por el lado de los usuarios, esta plataforma congrega lo mejor de cada medio de pago y los une. Además, es inmediato y tangible como el efectivo; es seguro como los pagos de billetera; tiene capilaridad y es interoperable como el mundo de las tarjetas e, incluso, es más barato.

En tiempo real

El CEO de Junngla reconoce que el desafío de una red interoperabilidad a nivel nacional es grande. “Al principio no fue fácil romper el molde de los medios de pago tradicionales, sobre todo en Chile que es un país muy tarjetizado; existen muchas personas con tarjetas y miles de comercios con la capacidad de cobrar, sin embargo, no todo es tarjeta”.

Y agrega: “Los comercios necesitan diversidad en la manera de cobrar y cuando los actores comprendieron esto, comenzamos a obtener mejor adherencia en las billeteras que se quieren unir a RedPay, y así brindarles los mejores estándares internacionales a sus clientes. Chile está en deuda con un sistema interoperabilidad y de abono inmediato; RedPay es esa respuesta”.

Contar con la red de pagos interoperada en tiempo real más grande del país, es el principal desafío que Redbanc y Junngla se han fijado con RedPay, lo que significa tener varios millones de pagadores por medio del uso de sus billeteras y decenas de miles de comercios con la capacidad de cobrar con esta plataforma y utilizando además sus servicios.

“Esto aumenta drásticamente la probabilidad de encuentro y genera el beneficio que estamos buscando: que las personas puedan pagar de manera rápida, cómoda y segura, al mismo tiempo que el comercio tenga la certeza que su dinero llegue en tiempo real a sus cuentas”, dice Tiozzo-Lyon.

Crestani concluye: “RedPay cuenta con un importante roadmap de actores relevantes en proceso de integración. El desafío es llegar a 5 mil pagadores y 200 mil comercios para el 2024. Esto con el propósito de aportar a un entorno más inclusivo, simplificando y facilitando a los consumidores el acceso y utilización de métodos de pago digitales”.

¿Cómo funciona RedPay?

Esta plataforma ofrece alternativas de pago a través de un QR dinámico y para usarlo simplemente se debe escanear el código generado por RedPay con la billetera digital adherida de preferencia y el pago se realiza de manera instantánea y segura. Además, RedPay ofrece otras funcionalidades como pagos recurrentes, experiencia optimizada para móviles o links de pago y, por primera vez en Chile, la transacción realizada tiene abono en la cuenta del comercio en tiempo real —en pocos segundos—, lo que asegura una gestión de flujo efectivo optimizado, eliminando las típicas demoras en los procesos de recaudación.

RedPay, un desarrollo conjunto de Redbanc y Junngla, está en funcionamiento desde abril de 2023. RedPay