¿Qué ocurrió con el Fondo Crece? A cinco meses de su anuncio, aún no comienza a operar

Autor:

El 19 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció a través de una cadena nacional un paquete de medidas para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que estaban sufriendo el impacto de la pandemia. Una de esas medidas era crear un fondo de US$150 millones, denominado "Crece", que iría a financiar a este tipo de firmas a través de entidades no bancarias, principalmente administradoras de fondos y factoring.

A poco más de cinco meses del anuncio, el proyecto sigue en sin cursar ninguna operación, con el reglamento del programa recién reingresado por Corfo a la Contraloría, luego de que ésta hiciera observaciones al reglamento inicial.

Esta mañana se volvió a dejar el documento en la repartición estatal, pero fuentes cercanas al proceso aseguran que ambas entidades estaban avanzando en la revisión con un borrador. Esto es una práctica común en Contraloría, aseguran, con miras a acelerar el proceso de toma de razón y evitar rechazos en reglamentos.

Ahora, Corfo quedó a la espera de la toma en razón para poder dar inicio al concurso para las administradoras generales de fondos (AGF) que quieran participar.

Los principales factores detrás del atraso señalan conocedores del proceso, fueron los reparos de Contraloría sobre el formato de relación con las PYME y la pérdida de interés de algunas administradoras de fondos de pensiones y AGF.

Menor interés

Después de un par de meses de espera, no sorprende que el entusiasmo inicial de las AGF se haya enfriado. Según ejecutivos de la industria local, el atraso del proceso ha "desinflado" la atracción que generó el roadshow que hicieron en agosto con los actores menos interesados.

El proyecto de Corfo levantó una cuota importante de interés tras el roadshow que celebraron en la plaza local. En agosto, las administradoras de fondos LarrainVial Activos, BTG Pactual, Toesca, Security, Sartor, Credicorp, Ameris, Bci, BICE, Sura y MBI se reunieron con representantes de la entidad estatal para hacer consultas sobre las estructuras de pagos y garantías de los vehículos.

Eso sí, eso no ha alejado a todas las administradoras de fondos. Datos del portal de la ley de lobby muestran que en septiembre cuatro AGF volvieron con una segunda ronda de reuniones con el jefe de gabinete de Corfo, Roberto Vergara. Estas son Toesca, Sura, MBI y LarrainVial Activos.

Esta última administradora ha sido la más activa en consultas. Sostuvieron una reunión el 8 de septiembre con Vergara a la que asistieron el gerente de Distribución Institucional de LarrainVial, Andrés Bulnes, y el gerente de Distribución Institucional del Mercado de Capitales, Juan Miguel Cartajena. Después, el 30 de ese mes, fue el turno de José Correa, director de LarrainVial activos de juntarse con el ejecutivo de Corfo.

El número de fondos que se crearán en el marco de este programa de inyección de liquidez dependerá de la capacidad que tengan las AGF locales de levantar aportes. El límite es el monto máximo a disposición del fondo de la entidad estatal de garantías, de US$ 1.200 millones.


Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original