< Volver a Fintech al día
Artículo
¿Qué expectativas tienen las fintech respecto de las medidas que pueda tomar el ejecutivo en 2026?
January 5, 2026
Por
El Mercurio

'Que se implemente la Ley Fintech', Marcos Singer, Director del MBA UC.

'Nuestra apuesta para el 2026 es que el Gobierno termine de 'pavimentar la cancha' para que la Ley Fintech funcione al 100%. También es clave que el Ejecutivo nos dé reglas claras y apoyo en la nueva Ley Marco de Ciberseguridad', Valentina Fuentes, Account Executive Sheriff.

'Esperamos que el Ejecutivo incorpore a las fintech en el diseño y ejecución de su estrategia pyme. La sostenibilidad de las pymes es un desafío tanto público como privado', Cristián Sauterel, CEO de Maxxa.

'Esperaría una mirada más procompetencia, con inversión en tecnología y disrupción más que en control y concentración', Tadashi Takaoka, Director de empresas y especialista en innovación.

'Fondeo de Banco Central a las fintech. Los bancos gozan de una ventaja injusta al resto de las compañías de lending en términos de costo de fondeo. Si el Banco Central fondease a las fintech en un esquema parecido a como lo hace con los bancos, permitiría que las fintech entregasen mejor acceso al crédito, beneficiando a millones de chilenos', Ignacio Canals, Cofundador de Galgo.

'Esperamos que el Ejecutivo impulse políticas públicas construidas de manera colaborativa entre el sector público, privado y la sociedad civil, que fortalezcan la educación y la inclusión financiera, y que promuevan un uso responsable de los medios de pago digitales', Juan Antonio Figueroa, Director ejecutivo de ChilePay.

'Esperamos que el Ejecutivo en 2026 consolide una mirada de Estado sobre la economía digital y la innovación financiera, reconociéndolas no solo como un sector productivo, sino que como infraestructura clave para la competitividad del país y el bienestar de las personas', Josefina Movillo, Directora ejecutiva de FinteChile.

'Se entiende que este es un gobierno más abierto, más promercado y, por supuesto, interesado en la proliferación de más empresas, más emprendimientos, más tecnología privada. Entonces, deberíamos tender a ver una aceleración en cuanto a la apertura regulatoria para que más fintech entren y compitan con la banca tradicional', Ángel Morales, Director ejecutivo UDD Ventures.

'Creemos que el próximo gobierno tiene una gran oportunidad para empujar el desarrollo económico del país con reglas claras, menos trabas y más foco en el impacto. Lo que pedimos no es complejo: certezas jurídicas, simplificación y un entorno propicio para innovar, donde por ejemplo no sigamos dilatando la Ley Fintech', José Gabriel Carrasco, Presidente de FinteChile.

'Las decisiones del Ejecutivo van a llevar a que el 2026 va ser el año del despegue y masificación de las fintech', Patricio Cortés, CEO de Btrust Finance.

'Extraordinarias. Esperamos crecer un 50%', Nicolás Shea, Fundador de Cumplo.

'Las fintech esperamos que en 2026 el Ejecutivo deje de pensar en normas aisladas y apueste por infraestructura digital para las pymes, con regulación proporcional, financiamiento inteligente y colaboración con modelos que ya funcionan a escala', Sebastián Kreis, CEO Xepelin.

'Para 2026 se espera que el Ejecutivo adopte una orientación más proinversión, considerando que uno de sus anuncios relevantes fue la eliminación del impuesto del 10% a las ganancias de capital', David Cosoi, CEO de Zesty.

'Las fintech esperamos reglas claras, que fomenten la innovación y la competencia, aceleren la inclusión financiera y permitan escalar soluciones digitales sin frenar el desarrollo con sobre-regulación', Jaime Bünzli, CEO de Buda.com.

'Dos cosas: acelerar el funcionamiento de la Cámara de Pagos de Bajo Valor Shinkansen y la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas. Ambas son formas de potenciar las fintech y aumentar la competencia en el sector financiero', Francisco Larraín, Cofundador de Shinkansen.

'Esperamos que el Ejecutivo de señales claras de apoyo a la innovación financiera, con reglas estables y una implementación efectiva de la ley Fintech, y que no sigan aplazando su implementación', María Ignacia Jofré, Cofundadora de Clay.

'Creo que el discurso de campaña sobre eficiencia en el cumplimiento abre la puerta a optimizar la estructura del Estado: hoy la Agencia Nacional de Protección de Datos Personales y la Agencia Nacional de Ciberseguridad se solapan y pueden generar cryiterios inconsistentes entre sí, y con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Comisión para el Mercado Financiero', Roberto Opazo, CEO de Khipu.

'Eliminar burocracia y pronta implementación del sistema de finanzas abiertas', Mauricio López, Director de Innovación de Transtecnia.

'Como lo hace Estados Unidos, generar tiers de bancos, con diferentes atribuciones y requerimientos de capital, cosa de generar más competencia, menores costos y mejor experiencia para las personas y empresas en Chile', Tomás Bercovich, CEO de Global66.

'Espero una agenda que vuelva a creer en el potencial de Chile como hub financiero regional, con reglas claras que atraigan inversión y reformas que den profundidad al mercado', José Tomás Valente, CEO de Betterplan.

'En contextos de bajo crecimiento, las fintech son clave para la reactivación de las pymes. Para ello, se debe facilitar el acceso a datos y reducir fricciones regulatorias', Alfredo Angulo, Fundador de Levannta.

'Medidas concretas de corto plazo para apoyar a las pymes y la innovación, eso aumenta competencia y trae beneficios para todos los chilenos', Gustavo Ananía, CEO de Redcapital.

'El próximo gobierno enfrenta el reto de consolidar el marco regulatorio del ecosistema digital que se ha construido en los últimos años, reconociendo a la industria fintech como un impulsora clave del dinamismo económico, la productividad y el crecimiento', Ignacio Fernández, Country manager de Fintoc.

'Esperamos que el Ejecutivo de 2026 continúe implementando y afinando la regulación fintech existente, ofreciendo claridad y seguridad jurídica, promoviendo un diálogo activo entre reguladores y el sector privado, y generando condiciones que impulsen la innovación, la inclusión financiera y el crecimiento del ecosistema', Valentina Pacheco, VP Growth and Partnerships de Floid.

'Que se considere un comité de emprendedores del sector fintech para las regulaciones. Existe mucho desconocimiento del Ejecutivo y las consultoras en general respecto del tema. Se requiere no solo de personas letradas y títulos, sino que personas con experiencia y que hayan compartido experiencias reales de otros países', Francisco Opazo, CEO de Fidi.

'Es urgente que la Ley de Open Banking se implemente lo antes posible, sin nuevos retrasos. Permitirá compartir datos financieros con consentimiento del cliente, habilitando servicios más competitivos y personalizados, y profundizando la inclusión financiera en Chile', Agustín Correa, Chief Revenue Officer de Venti Pay.

'En nuestro caso, que nos dedicamos a las finanzas verdes, todo lo relacionado a la regulación y mercado de carbono tiene gran relevancia. Es un área que el Ministerio de Hacienda y de Medio Ambiente están desarrollando y que recientemente establecieron las bases de taxonomía e impuesto verde', Rodrigo Vega, Cofundador de eGreen.

'Hoy vemos un sector consolidado que tiene expectativas muy claras sobre cómo trabajar junto al Ejecutivo este 2026 para seguir avanzando: infraestructura estatal eficiente, certeza jurídica y una política de Estado que pueda mantenerse en el tiempo más allá de los ciclos políticos. Las expectativas para este 2026 están puestas en grandes oportunidades de colaboración. La implementación del Sistema de Finanzas Abiertas y la Ley Fintech es una prioridad donde el sector está listo para acompañar al Gobierno en hacer que estas regulaciones funcionen bien en la práctica', Fernando Sánchez, Gerente general de Fundación País Digital.