Platanus Ventures cierra ronda de capital para startups por US$ 1,3 millones en 72 horas

Toku, TuShop, Cardda y Examedi

Autor:
ANTONIA DI FILIPPO
Jul 8, 2021

La aceleradora local Platanus Ventures, spin-off de la firma de desarrollo de software Platanus y en la cual invirtieron los fundadores de Cornershop, terminó la segunda versión de su programa para compañías tecnológicas, que duró cuatro meses, con un demo day donde participaron cuatro emprendimientos ligados a los sectores de e-commerce, fintech y healthtech y que finalizó con una ronda de financiamiento por US$1,3 millones.

La ronda se llevó a cabo con la utilización del software llamado Kalio —creado por la aceleradora— que facilitó que los inversionistas agendaran reuniones con las startups e hicieran sus ofertas de inversión en línea: “Kalio se encarga de decidir cuáles son las ofertas inicialmente seleccionadas, así como de marcar los tiempos del evento. Los inversionistas pueden hacer propuestas directas a cada startup o bien a un vehículo que invierta en todas las firmas del demo day de forma diversificada”, explica Paula Enei, socia de Platanus Ventures. Así, Toku, que permite enviar recordatorios de pago de forma automática a través de e-mail, SMS y WhatsApp, facilitando el proceso de cobranza; TuShop, carrito de compras para tiendas de Instagram que les automatiza las ventas, pasarela de pagos y manejo de inventario; Cardda, que ofrece tarjetas virtuales para startups diseñadas para hacer pagos internacionales, y Examedi, plataforma para agendar exámenes médicos a domicilio las 24 horas del día, se presentaron ante 100 inversionistas.

“Las startups fijaron el tamaño de la ronda que esperaban levantar”, señala Enei y agrega que “para hacer la oferta no había nada que negociar, los inversionistas solo debían decidir el monto. Gracias a esto, no se perdió tiempo en acordar detalles y el proceso final fue muy rápido”, destaca. Esto, añade, porque “conocemos lo lento y doloroso que es el proceso de levantar capital y por eso creamos un demo day enfocado en que esto fuera rápido y lo más libre de trámites posible, pensamos que así los emprendedores se pueden enfocar en lo que realmente importa: desarrollar su negocio y producto”.