Operación de Xepelin en México se transforma en su principal negocio superando a Chile

La fintech cofundada por Sebastián Kreis aterrizó en 2021 en tierras aztecas. La idea en 2023 es redoblar la apuesta y expandirse en el negocio de financiamiento a PYME. Por el momento, descarta realizar un aumento de capital.

Autor:
Vicente Vera
Feb 6, 2023

El cofundador y CEO de Xepelin, Sebastián Kreis, hizo un balance de lo que fue el año 2022 para la fintech especializada en servicios financieros para PYME y que opera desde 2021 en México.  

El ejecutivo lleva más de dos años viviendo en Ciudad de México y ha liderado la expansión de Xepelin en tierras aztecas.  “Crecimos bastante en nuestra operación. Teníamos dos mercados, donde Chile era más grande que México. Ahora pasamos a consolidar el negocio en este país norteamericano y pasó a ser más grande que Chile. Más que duplicamos todas nuestras métricas en ingresos, márgenes y clientes”, expuso Kreis.  

Para lograr estos resultados, Kreis dijo que materializaron una serie de inversiones para automatizar diferentes procesos que tienen dentro de la plataforma de financiamiento PYME. De esta manera, “generamos las bases para crecer de manera relevante”, comentó.  

Los planes para 2023 El objetivo de Xepelin para 2023 es continuar creciendo en este mercado debido a su tamaño y la falta de entidades financieras que cubran este negocio.  

Sobre este punto, ahondó que “el mercado en México está más atrasado. No existen tantas instituciones financieras y no existe el producto de factoring tan desarrollado”. Con este contexto, la apuesta es grande:

“Es un mercado más grande y crecer en México con lo que tenemos montado ahora, es expandirnos como en 10 veces respecto a Chile por tamaño”, sostiene Sebastían Kreis.

La oportunidad de seguir creciendo se debe a que, según Kreis, el sistema financiero mexicano tradicional solo atiende a un 2% de las PYME de ese país.

“En 2022 nos enfocamos en ser muy robustos y en la forma de cómo evaluamos el riesgo de estas empresas. Este año vamos avanzar”, proyectó.

Un punto clave del negocio en México es la profundización de las redes dentro de la cartera de clientes, generando un ecosistema de financiamiento.  Esto, pues según Kreis, “todas las cadenas de suministros en México son muy grandes. A veces trabajamos con una empresa y le pagamos al proveedor. Luego él le paga a otros. Así vamos a cuatro o cinco niveles atrás en la cadena”.

El foco en Chile

En cuanto a Chile, el escenario económico no es indiferente para Xepelin, pero no los desanima.

Kreis sostuvo que “2023 es un año de oportunidades. Es el minuto en el cual todo lo que hemos invertido vamos a salir a capitalizar para seguir creciendo”. Consideró que las oportunidades para crecer en el país están ligadas a los sectores como minería, logística, consumos básicos, alimentos, agricultura, pesca, productos farmacéuticos, telecomunicaciones, entre otros.

“Estas industrias, independiente de lo que pase con el país, tienen muchos clientes y proveedores que requieren de servicios financieros”, dijo.  Consultado sobre si realizarán alguna ronda de aumento de capital, aseguró que “no por el minuto. Estamos enfocados en generar caja”.  Sobre este punto, detalló que “la empresa genera bastante caja.

Vamos monitoreando las inversiones que vamos haciendo a medida de la caja que vamos teniendo. Independiente del punto de equilibrio, vamos definiendo cuánta caja vamos a invertir”. En cuanto al arribo a un eventual tercer mercado, Kreis le cierra la puerta por el momento. “No es necesario. Hoy tiene que haber otra razón más allá de abrir otro mercado porque el crecimiento lo vamos a lograr y somos racionales para tomar nuestras decisiones”, manifestó.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original