< Volver a Fintech al día
Publicación
Open Banking Limited celebra 8 años transformando el panorama financiero del Reino Unido
Henk Van Hulle, CEO, presenta la hoja de ruta de OBL para la próxima fase de crecimiento.
January 19, 2026
Por
FinteChile

Open Banking Limited (OBL) conmemora el octavo aniversario del Open Banking (Finanzas Abiertas) en el Reino Unido, una innovación impulsada por la implementación de la normativa PSD2 y un momento crucial para la economía británica. Este hito se produce en un contexto donde la FCA, en una carta reciente dirigida al Primer Ministro, identificó al Open Banking como una iniciativa clave para impulsar el crecimiento nacional y desbloquear nuevos casos de uso, particularmente en préstamos para PyMEs. OBL se enorgullece de celebrar ocho años de progreso que han transformado la forma en que millones de personas y empresas gestionan, movilizan y comprenden su dinero.

Desde su lanzamiento en enero de 2018, el Open Banking ha pasado de ser una iniciativa regulatoria a convertirse en una pieza central de la infraestructura financiera del Reino Unido, sustentando la innovación, la competencia y el crecimiento en pagos, préstamos, gestión patrimonial y más. Actualmente, existen más de 16,5 millones de conexiones de usuarios activas en todo el país, respaldadas por un ecosistema creciente de 145 proveedores terceros autorizados (TPPs), que ofrecen servicios utilizados diariamente por consumidores, pequeñas empresas y organismos públicos. Las soluciones habilitadas por las finanzas abiertas han aportado más de 4.000 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido, con un rápido crecimiento de los pagos de cuenta a cuenta (A2A), gracias a que empresas y consumidores se benefician de formas de pago más rápidas, seguras y rentables.

OBL ha impulsado este éxito mediante la creación y mantenimiento del Estándar de Finanzas Abiertas (Open Banking Standard), líder a nivel mundial, además de convocar a bancos, fintechs y reguladores para transformar la ambición política en una implementación práctica. El trabajo de OBL ha ayudado a garantizar que la banca abierta opere como un bien público, con un intercambio seguro de datos y un marco técnico consistente que respalda la confianza y la adopción a gran escala.

Recientemente, OBL ha potenciado este éxito mediante la articulación de iniciativas lideradas por la industria, como los Pagos Recurrentes Variables comerciales (cVRP), facilitando la transición de la política normativa a la entrega operativa.

A medida que el Open Banking entra en su próximo capítulo, el enfoque se desplaza de la validación del modelo hacia la escalabilidad de su impacto. La infraestructura, los estándares y las lecciones desarrolladas proporcionan una base sólida para el Open Finance y la agenda más amplia de Smart Data (Datos Inteligentes) del Reino Unido. El intercambio seguro de datos tiene el potencial de desbloquear la innovación mucho más allá de la banca minorista, apoyando nuevos servicios en áreas como pensiones, inversiones, seguros, energía, telecomunicaciones y vivienda. El valor intersectorial real ya está emergiendo: hipotecas que reconocen el historial de la cuenta corriente o cambios de proveedor de energía que reflejan el comportamiento real de pago; estos son atributos verificados que viajan con el usuario. OBL cree que al reutilizar enfoques probados en diversos sectores bajo la premisa de “construir una vez, usar muchas”, el Reino Unido puede acelerar la implementación, asegurar la interoperabilidad y maximizar el valor económico y social de los datos inteligentes.

Al comentar sobre el aniversario, Henk van Hulle, CEO de Open Banking Limited, señaló:

“En solo ocho años, Open Banking Limited ha ayudado a construir un ecosistema que las personas y las empresas en todo el Reino Unido utilizan ahora como parte de su vida financiera diaria, a veces incluso sin darse cuenta. El Reino Unido ha creado algo genuinamente líder a nivel mundial; la prioridad ahora es establecer las estructuras adecuadas a largo plazo para que esa ventaja se proteja y pueda seguir creciendo, apoyando a la mayor cantidad posible de empresas y consumidores a interactuar mejor y aprovechar al máximo sus finanzas”.