Monto en mora en el negocio de tarjetas de créditos no bancarias alcanza el 25%

Autor: Diario Financiero

Uno de los sectores financieros más golpeados por la crisis sanitaria ha sido el asociado al retail, lo que se ha visto reflejado en los distintos indicadores de morosidad.

Uno de ellos es el monto de la mora, el que ha subido fuertemente este año, en comparación con el ejercicio anterior. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los dineros que se encuentran impagos por parte de sus clientes a septiembre fueron $ 157.261 millones en la industria de tarjetas no bancarias, la que incluye los plásticos de La Polar, Hites, AD Retail, Tricot, Cruz Verde, Fiso, Corona y CyD.

La cifra representa un 24,6% del total del monto adeudado en el negocio, que alcanza los $ 639.272 millones. En tanto, en el noveno mes de 2019, el monto total prestado fue de $ 663.440 millones, con un 17% de este en mora.

El mayor crecimiento del monto moroso lo presenta Sociedad de Créditos Comerciales, administradora de Tarjeta Corona. En septiembre de 2019, la firma tenía dineros impagos por parte de sus clientes por $ 19.685 millones, lo que representaba un 25,5% del total adeudado, mientras que para el mismo mes del actual ejercicio la cifra fue de $ 19.590 millones, pero esta vez con un 54,3% en mora.

Impacto del retiro del 10%

En la industria explican que estos productos apuntan a atender a los segmentos con menor poder adquisitivo dentro de la población, que son los sectores más riesgosos desde el punto de vista del crédito.

En ese sentido, actores del mercado apuntan que el primer retiro del 10% de los fondos que administran las AFP fue alivio para las casas comerciales y sus negocios de financiamiento. De hecho, señalan que, sin ese mecanismo -que ha permitido a más de 10 millones de personas acceder a liquidez inmediata- los números serían todavía más elevados.

Una de las medidas que ha tomado el sector para mitigar los efectos de la pandemia ha sido mejorar los canales de recaudación. "Hemos tomado todas las medidas posibles para facilitarles a nuestros clientes sus consultas, pagos y toma de productos financieros sin que tengan que acudir presencialmente a nuestras tiendas, para lo cual se potenciaron los canales digitales y los convenios con empresas de recaudación de pagos", dice La Polar en sus últimos resultados trimestrales.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original