Mercado Libre prepara expansión en Chile con créditos a PYME y prepago digital

Autor:

A diferencia de otras compañías, la pandemia multiplicó los resultados de Mercado Pago, la filial financiera del gigante del e-commerce de la región, Mercado Libre.

“Fue un año tremendamente extraordinario”, dice a DF el director de Mercado Pago Chile, Matías Spagui, ejecutivo que ha liderado la expansión del negocio financiero de la firma de origen argentino.

Las cifras son elocuentes. A los 10 mil comercios adheridos en su plataforma de medios de pago, durante el año pasado se sumaron 55 mil, multiplicando por seis veces la cantidad de clientes de la compañía.

Spagui explica que la razón del explosivo aumento se debió al impulso que tuvo el e-commerce a raíz de la crisis sanitaria, que llevó a varios comercios a subirse a la era digital.

Asimismo, observa que si bien “estamos viendo un crecimiento del e-commerce en la región, en Chile se está comportando de una forma muy superior a lo que está creciendo Mercado Libre en la región. Los pagos online en Mercado Libre crecieron en el orden del 100%, o sea, se duplicaron y en Chile crecimos más de tres veces de lo que fue 2019”.

Debido al aumento de las operaciones en Chile, Mercado Pago lanzó en la segunda mitad del año pasado una opción para que los comercios pudieran generar un link por el cual los clientes pudieran pagar por medio de WhatsApp o en redes sociales.

“Sumamos 15 mil comercios que están ocupando esa herramienta y vimos crecimiento de 100% mes sobre mes”, revela.

Las apuestas para 2021

De cara a este año, los desafíos para la compañía de origen argentino no son menores, sobre todo en el negocio financiero.

Spagui detalla que “en el mundo tradicional de Mercado Pago, que es una plataforma de pagos online, empezará a cambiar con la licencia de emisor de prepago que vamos a lanzar y estamos ad portas de tener la autorización de funcionamiento por parte de la CMF”.

La firma comenzará a operar con prepago a través de una cuenta digital, permitiendo que los usuarios puedan depositar dinero y ocuparlo como un medio de pago en la red de comercios adheridos a Mercado Pago que supera los 60 mil, como también en los comercios que aceptan el pago con código QR.

También, la cuenta digital de Mercado Pago posibilitará a que las personas no solamente puedan recargar sus celulares con saldo, sino que además pagar cuentas de consumo básico.

Destaca que en el mercado “hay espacio para competir y la entrada de nuevos competidores, ya sean FinTech o bancos que ofrecen cuentas digitales, demuestra la necesidad que existe en Chile por tener este tipo de producto”.

En lo que respecta a la red de código QR, detalla que en los próximos días van a comenzar a procesar los pagos de Burger King, Starbucks, Doggis y Juan Maestro. Estas alianzas se suman a las que tienen con McDonald, Unifood, Wendy’s y KFC.

Créditos para PYME e inversiones

La hoja de ruta para expandir el negocio financiero de Mercado Libre en Chile también considera a las PYME. Spagui afirma que “vamos a lanzar la posibilidad de dar créditos a empresas que procesen en Mercado Libre o con Mercado Pago y eso esperamos poder anunciarlo en los próximos meses”.

“Queremos democratizar el acceso a los servicios financieros, y tenemos que partir sin duda mirando a quienes hoy no pueden acceder a esa realidad: las PYME, que les cuesta mucho financiarse y conseguir capital de trabajo”.

A futuro también podrían sumar nuevos servicios y productos asociados a la cuenta digital como la posibilidad de hacer inversiones en el mercado de valores, tal como ocurre con la cuenta digital de Mercado Pago en Argentina.

De esta manera, el objetivo de la empresa es replicar la experiencia que han tenido en México, Brasil y Argentina. En este último mercado tienen más de 13 millones de pagadores. “Estamos hablando de casi un tercio de los argentinos están ocupando la cuenta digital de Mercado Pago” comenta.

Con estos anuncios, resalta el respaldo en el país a pesar de la crisis social.

“Chile ha demostrado ser un mercado muy importante para Mercado Libre. Ha sido el que ha tenido el mayor crecimiento, tanto en Mercado Libre como Mercado Pago en toda la región y Chile está creciendo más del doble y eso nos lleva a redoblar la apuesta que tenemos. Estos anuncios son un voto de confianza”.

En cuanto a los cambios al modelo del sistema de medios de pago, sostiene que “Chile necesita competencia en la industria de medios de pago y en adquirencia. La única forma de que eso suceda es un modelo de cuatro partes, pero también con tarifas que sean transparentes, conocidas por todos y no discriminatorias”.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original