Mercado Libre podría perder hasta u$s50 millones por última normativa del Banco Central - ¿cómo reaccionará?

Así lo sostiene Ignacio Carballo, economista especializado en fintech. Es por la norma vigente desde el 30 de diciembre que obliga que fondos de billeteras virtuales estén 100% encajados.

Autor:
Ámbito
Jan 14, 2022

Así lo sostiene Ignacio Carballo, economista especializado en fintech. Es por la norma vigente desde el 30 de diciembre que obliga que fondos de billeteras virtuales estén 100% encajados.

Mercado Libre, el gigante argentino del e-commerce, perdería hasta u$s50 millones por la normativa impuesta por el Banco Central de la República Argentina que obliga que los fondos de billeteras virtuales estén un 100% encajados, quitando la posibilidad a estas firmas de obtener rentabilidad de los mismos.

Así lo asegura Ignacio Carballo, economista director de Ecosistemas Fintech y Digital Banking de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien toma como referencia un informe de la consultora Nau Securities Ltd. de Reino Unido.

Vale remarcar que la normativa aplica a fondos que no estén invertidos en un Fondos Comunes de Inversión (FCI). Hoy son pocas las billeteras que lo ofrecen, claro Mercado Pago es una de esas. Al tercer trimestre 2021, Mercado Pago tendría u$s325 millones en Mercado Fondo y u$s270 millones en bancos.

Esos u$s270 millones serían los que el BCRA impondría 100% como encajes y que los Bancos que ofrecen cuenta recaudadora a Mercado Pago no podrían utilizar en LELIQ y pagar parte a MELI. De ahí que el cálculo ronda en una pérdida anual de u$s40-50 millones.

"Consecuentemente, si la normativa del Banco Central le quita de prepo u$s50 millones anuales a Mercado Pago bien cabría pensar un aumento de precios o respuesta. Bien, la institución Nau Securities Ltd. no creo que Mercado Libre lo haga, tampoco que aplique a ser un banco en lo inmediato", resaltó Carballo en un hilo de Twitter.

Y agrega: "el estudio señala que Mercado Libre puede afrontar esta pérdida, pero otras billeteras probablemente no. La medida bien podría llevar a una mayor concentración de los principales players: MELI, pero también Ualá, que espera aprobación por comprar licencia bancaria de Willobank".

De acuerdo al economista, "el informe también denota que esta pérdida en Argentina podría implicar mayor énfasis en la estrategia de Mercado Libre en otras economías. Brasil donde ya tiene licencia y puede recibir haberes y emitir Tarjeta de Crédito. Agrearía Chile avanza su cuenta digital, y México sin duda".