MejoresCondiciones.com, la FinTech que se prepara para aterrizar en Perú y México

Autor:

No fue quizás el mejor año para comenzar a operar en el mercado del crédito, pero aun así pudieron sortear la pandemia y hoy ya cuentan con más de 40 mil usuarios en Chile y están preparando su aterrizaje en Perú y México para el próximo año. Se trata de la FinTech MejoresCondiciones.com, una plataforma creada por Gabriel e Igal Roitman que simplifica el proceso de solicitar el refinanciamiento y obtención de créditos hipotecarios.

¿Cómo funciona MejoresCondiciones.com? La FinTech a través de una plataforma virtual permite hacer el 99,9% de los trámites de refinanciamiento de créditos hipotecarios de manera digital, acortando los períodos de tramitación que pueden llegar hacer hasta cinco meses a sólo uno en promedio.

Igal Roitman detalla que entraron al mercado en septiembre del año pasado, pudieron esquivar el estallido social y ahora la pandemia, pero no fue un camino fácil: "Parte importante de los créditos que nosotros estamos refinanciando cuando empezamos se congelaron porque cuando fue el estallido social fue tanto el nivel de incertidumbre que los bancos trataron de retener las ofertas que habían hecho y no otorgaron todos los créditos que se estaban negociando. Los bancos se congelaron por un par de meses, después en el verano pudimos financiar varios créditos y luego con la pandemia se volvió a congelar", comenta.

Al momento de definir el año, Roitman es sincero y apunta que hubo momentos altos y bajos. Aún así, en abril cerraron una ronda de levantamiento de capital para inyectar recursos a la plataforma en donde participaron inversionistas como Aurus Capital y FEN Venture, ligada a LarrainVial. Tras este proceso, la firma tecnológica está avaluada en US$ 6,5 millones. Ahora están preparando una segunda ronda y esperan captar el interés de inversionistas extranjeros para esta ocasión.

La FinTech cuenta entre sus asesores a Jorge Awad y a Fernando Massu. Roitman comenta que ambos actores del mercado financiero los han apoyado de manera informal y aconsejan a la firma sobre cómo proceder dentro de la industria.

En este periodo, y soslayando todos los desafíos, ya tienen solicitudes de refinanciamiento por US$ 560 millones y operan con seis entidades financieras. En términos de los oferentes, se ha triplicado la cantidad de acreedores integrados a la plataforma, y cuadruplicado la cantidad de acreedores presentes en ella. Desde el lado de los usuarios, se ha duplicado el volumen de solicitudes de refinanciamiento y la cantidad de usuarios.

De hecho, el fundador apunta que todo indica que lo peor de la crisis de la pandemia parece quedar atrás y que "pensamos que la tendencia negativa durante la pandemia iba a durar muchísimo tiempo y eso no fue así. Hoy día estamos en nuestro mejor momento y tenemos un flujo de potenciales clientes. Los bancos se están reactivando y nos están llamando".

Roitman destaca que "en Chile queda aún muchísimo espacio por crecer. Recién incorporamos créditos de consumo y todavía no entramos a créditos automotrices y lo estamos viendo. Ahora vamos abrir un área de seguros. Existen líneas nuevas de negocios para crecer en el país y captar nuevos usuarios y compañías".

Resalta que tras la puesta en marcha de la Ley de Portabilidad Financiero "es un agrado porque nos da más herramientas para hacerle la vida más fácil y hacer cambios más eficientes tanto para los usuarios como para los bancos".

Considera que es necesario avanzar hacia tener un marco legal que permita el Open Banking, siguiendo la senda que han desarrollado economías más avanzadas para hacer más competitivo el sistema financiero.

Además, sostiene la importancia de contar en el país con una firma digital: "Cuando decía que teníamos el 99,9% del proceso digital es porque aún la firma tiene que ser física entonces si mañana sale una nueva ley de firma digital que nos permitiera hacer todo de manera digital sería mucho mejor".

Planes 2021

De cara al próximo año, Roitman revela que están preparando su aterrizaje en Perú y en México para poder comenzar a operar en ambos mercados durante el primer semestre de 2021. La internacionalización de MejoresCondiciones.com es por "detectamos que existe esta misma necesidad de que está igual de mal trabajado toda la operativa de los créditos y al mismo tiempo tienen un tamaño de mercado que es lo suficientemente atractivo para ingresar".

La estrategia para estos mercados es que "vamos a hacer una estructura de crecimiento relativamente liviana que se basa en partners distribuidores de nuestra tecnología". Para ello, consideran aliarse con socios financieros tradicionales que operan en Perú y México, y que están afinando los detalles de quiénes serán.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original