
Hace ocho años, la red de adquirencia europea SumUp aterrizó en Chile y desde esa fecha se ha posicionado como un actor de medios de pago entre pequeñas y medianas empresas y micro emprendedores.
El gerente general para Latinoamérica de la firma, Sebastián Avilés, aseguró a DF que en los próximos meses lanzarán un nuevo producto para reforzar la productividad de los negocios y ahorrar costos. Se trata de un tótem de autoatención o autopago, ideado para la venta de productos o alimentos, enfocado en restaurantes, cafeterías y comidas al paso.
“Ya lo tenemos validado y probado. Ahora lo estamos llevando al mercado y vamos a hacer el lanzamiento de aquí a finales de año”, adelantó el ejecutivo.
Actualmente, SumUp tiene presencia en 37 países, en tres continentes y su cartera de clientes total llega a cuatro millones.
Una de las últimas novedades, en términos de expansión del negocio a otras latitudes, es que comenzó a operar en México.
Avilés detalló que la principal razón que los llevó a aterrizar en ese país tiene que ver con que “es un mercado muy grande, con una alta penetración de efectivo y la tendencia nos debería llevar a que ese cambio lo empujemos nosotros”, indicó.
Frente a la posibilidad de abrirse a otros mercados, el ejecutivo aseguró que por ahora están observando nuevas oportunidades en Latinoamérica.
¿Licencia para banco?
Actualmente, SumUp presentó solicitudes en Europa y Brasil a los respectivos reguladores para obtener la licencia equivalente a un banco.
Frente a la posibilidad de seguir ese camino en Chile, el gerente general afirmó que “es un paso lógico, porque te da una capacidad de servir mejor a los clientes, mejorar las ofertas de créditos, y Chile no es ajeno porque somos parte de SumUp global”.
Avilés agregó que el territorio nacional es un mercado que se ha apalancado del sistema tecnológico, “y como tal, no es algo que descartamos para el futuro”.