.png)
En una reciente participación en la sección de economía digital de Radio Duna, Matías Langevin, socio de HD Legal, ofreció un detallado análisis sobre el estado de madurez y las proyecciones del ecosistema financiero tecnológico en Chile. Según el experto, tras el impulso inicial de la Ley Fintech, el mercado entra ahora en una fase de "pantalones largos" marcada por la consolidación y el interés de gigantes internacionales.
Para Langevin, aunque el mercado ya venía creciendo con fuerza antes de la normativa, la ley funcionó como un paso crítico de validación ante el establishment financiero tradicional. "Era un paso importante de validación... es como ponerse un pantalón largo", explicó, destacando que hoy Chile se percibe como una "bahía segura" debido a que las reglas del juego en áreas como pagos, cripto y contratos por diferencia están clarísimas.
Esta regulación también ha generado una barrera de entrada que favorece a quienes lograron registrarse antes de febrero de 2025. Sin embargo, la alta carga normativa y los costos de operación asociados están empujando a las empresas hacia la consolidación. "Va a haber una especie de consolidación de la industria fintech en general. Hay mucho emprendimiento que o se va a fusionar o se va a apalancar con otro por los costos de operación", pronosticó Langevin.
El socio de HD Legal subrayó que el 2025 ya mostró una actividad intensa de fusiones y adquisiciones (M&A), citando ejemplos como la compra de ETPay por Monnet Payments o la adquisición de la plataforma R2 por parte de Alibaba. Para los años 2026 y 2027, Langevin anticipa que esta tendencia se profundizará, especialmente con el interés de neobancos globales como Revolut o Nubank que ya han manifestado su ambición por cubrir la región.
En el caso de Revolut, Langevin destacó su agresiva estrategia de competencia: "Dijeron 'que se prepare la banca porque vamos a ser ultra competitivos', y se van a meter en un segmento súper entretenido como es el financiamiento a Pymes".
Hacia el cierre de la entrevista, Langevin puso el foco en lo que denomina la "tokenización de activos", un proceso que revolucionará la emisión de bonos y acciones. Según el experto, el uso de blockchain permitirá fraccionar instrumentos financieros que hoy tienen cortes mínimos altísimos, permitiendo que cualquier persona pueda invertir montos pequeños con liquidación en minutos.
"No se extrañen que después puedan comprar cripto en sus cuentas bancarias normales", concluyó Langevin, enfatizando que la industria necesita escalar y atraer más capital para competir con los márgenes de los bancos tradicionales, marcando una hoja de ruta donde la eficiencia tecnológica y la seguridad jurídica serán las claves del éxito.