LOS DESAFÍOS PARA ATRAER Y FORMAR AL TALENTO DIGITAL QUE REQUIERE EL FUTURO

Frente a un alza de empleos ligados a tecnología, las empresas, organizaciones y el sector público tienen el reto de atraer talento y capacitar a sus colaboradores en las nuevas habilidades que la economía del siglo XXI necesita.

Autor:

Frente a un alza de empleos ligados a tecnología, las empresas, organizaciones y el sector público tienen el reto de atraer talento y capacitar a sus colaboradores en las nuevas habilidades que la economía del siglo XXI necesita.

La necesidad de abordar la transformación digital que viven las empresas y organizaciones en la actualidad, conlleva enormes desafíos no solo en la importancia de adoptar tecnología como pieza clave en su operatividad, sino también en encontrar los perfiles adecuados para enfrentarla con éxito.

Un desafío no menor, considerando que solo en 2020 hubo más de un millón de puestos laborales en el área de tecnología, según reportó el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, menos de 100 mil estudiantes del rubro se graduaron en toda la región, lo que evidencia la brecha que existe para soportar la demanda de habilidades y talento calificado.

'Actualmente la demanda de talento digital es muy elevada, principalmente en dos ámbitos: por un lado, se necesitan personas para asumir puestos de liderazgo y, por otro, perfiles de ejecución digital', dice Carlos Paci, managing director y socio de Boston Consulting Group.

Destaca que las organizaciones, sobre todo de las industrias Fintech, consumo y retail, minería y manufactura, están buscando personas capacitadas para asumir liderazgos de primera línea.'El desafío es encontrar perfiles que puedan entender y tomar ventaja de las tecnologías digitales para habilitar nuevos modelos de negocio, y desde ahí liderar equipos multidisciplinarios, con componentes técnicos profundos y de alta ambición', dice.

Por otro lado, está la necesidad de llenar vacantes en perfiles de ejecución digital, en particular, de científicos de datos, ingenieros de plataformas cloud, desarrolladores de productos digitales y expertos en ciberseguridad.

Mayor formación

Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, indica que Chile está viviendo una transición tecnológica y digital importante que, según diferentes estimaciones, implicaría que cerca de un millón de ocupados y ocupadas perderían sus puestos de trabajo por volverse obsoletos.

Por eso, destaca que están adecuando los planes formativos del Sence, para que la fuerza laboral se pueda capacitar en temáticas donde haya más oportunidades de adaptarse a las exigencias del mundo laboral de hoy y del futuro. También recalca que es primordial potenciar la sinergia de los sectores productivos, organizaciones sindicales y el Estado para repensar los planes educacionales y ofertas formativas, tanto en lo técnico como en lo profesional.

Por lo pronto, añade,'desde el Sence estamos aportando con diplomados de acceso abierto y masivos en habilidades digitales, como también con el programa basado en metodologías bootcamps Talento Digital, el que esperamos prontamente relanzar y escalar, para así, ir evolucionando de la mano con los tiempos'.

Esto es muy importante, dice Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, ya que entre las habilidades del siglo XXI, las competencias digitales son esenciales.'Para impulsar la productividad con una mirada de futuro, se habla de complementar todo este tipo de cualidades, sumado a la constante búsqueda de nuevos aprendizajes', explica, y agrega que 'el perfil del futuro será liderado por personas en constante formación de acuerdo a las necesidades del mercado, pero también con habilidades blandas que le permitan desenvolverse en distintos contextos'.

En este sentido, Andrea Repetto, PhD en Economía y profesora titular de la Universidad Adolfo Ibáñez, dice que es clave preparar a las personas en capacidades para una inserción exitosa en la economía digital: 'Traerá nuevas posibilidades de desarrollo para ellas, y de productividad y crecimiento para la economía'.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original