< Volver a Fintech al día
Artículo
Los consolidados y nuevos competidores en el disputado mercado de las tarjetas de prepago
Aunque Mercado Pago y Tenpo han reforzado un liderazgo prácticamente indiscutido, actores como Prex, Copec y Global66 destacan por un acelerado crecimiento.
January 8, 2026
Por
El Mercurio

Uno de los mercados con mayor evolución en los últimos años ha sido la industria financiera, donde nuevas compañías del mundo fintech han ingresado a disputar distintos rubros históricamente dominados por los bancos.

Dentro de ellos, el crecimiento más acelerado se ha observado en los emisores de tarjetas con provisión de fondos, también conocidos comúnmente como “prepago” no bancario.

De acuerdo a los datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), solo en el último año, el número de tarjetas vigentes en el sistema aumentó en cerca de un 52,9%, y las cuentas de personas se han multiplicado desde cerca de 900.000 a inicios de 2022, hasta más de 14 millones en las estadísticas más recientes, a septiembre.

Desde entonces hasta ahora, la competencia por liderar este sector se ha centrado históricamente entre la multinacional Mercado Pago (perteneciente a la firma de origen argentino Mercado Libre) y Tenpo, compañía que forma parte del grupo peruano Credicorp.

En los primeros años, también fue un competidor relevante Mach, filial del banco Bci (ligado a la familia Yarur), que tras superar los 2,6 millones de clientes en 2020 inició el proceso para convertirse en un banco digital, y con ello competir en las tarjetas de crédito.

Sin embargo, en la actualidad, la distribución del mercado muestra un liderazgo consolidado de Mercado Pago. La filial de la plataforma de comercio electrónico —que registra cifras actualizadas solo hasta agosto, a diferencia del sistema—, superó las 9,6 millones de tarjetas vigentes y en los últimos doce meses escaló su participación sobre el total desde un 65% en 2024 a un 68,3% en las cifras más recientes.

Mucho más atrás está Tenpo, que supera los 2 millones de cuentas, cuya participación sobre el total disminuyó desde 19,1% a 14,7% (ver infografía).

Competidores en expansión

Mercado Pago también lidera la industria en cuanto a la cantidad de operaciones mensuales y los montos transados por institución al mes, pero no es el único que ha mostrado un crecimiento acelerado.

Dentro de todos los emisores, el mayor crecimiento en número de cuentas lo ha registrado Prex, compañía de origen uruguayo que se ha expandido hacia Argentina y en Chile comenzó a operar a mediados del año pasado. Esta compañía registraba cerca de 5.000 cuentas en julio de 2024, y hasta septiembre pasado aumentó su cantidad de tarjetas en el sistema a más de 220 mil.

En parte, el crecimiento de Prex vino de la mano de sus soluciones de pago, que permiten realizar operaciones en moneda local en Argentina o Brasil, donde incluso habilitaron una opción para pagar a través de Pix, el sistema de pagos digitales que se utiliza ampliamente en uno de los principales destinos turísticos para los viajeros chilenos.

En todo caso, Prex ocupa el quinto puesto en la participación de mercado respecto del total de tarjetas.

Después de Mercado Pago y Tenpo, la mayor participación de mercado la obtiene la tarjeta de prepago Los Andes, con cerca de un millón de cuentas que representan el 7,4% del total, el 7,7% de la cantidad de operaciones mensuales y un 6,2% de los montos transados.

Posteriormente viene Copec —vinculada al Grupo Angelini—, otros de los competidores que ha ganado terreno con su negocio “Copec Pay”, registrando poco más de 700 mil cuentas, equivalentes a un 5% del total del sistema, tras crecer un 145% en un año.

También destacó por su crecimiento Global Card, de la fintech Global66, que duplicó sus cuentas hasta sumar poco más de 200 mil. Esto es equivalente a una participación de mercado del orden del 1,5% del total de tarjetas a nivel país.

Sin embargo, cuando se mide la participación en función del total de montos transados al mes, Global Card ocupa el cuarto puesto con unos $52 mil millones, equivalentes a un 2,5%.

En este segmento, Mercado Pago concentra un 71,6% del total, mientras que Tenpo posee una participación del 16,2% y Caja Los Andes un 6,2%.

En cuanto a la distribución del mercado, Mercado Pago y Tenpo lideran tanto en cantidad y monto de compras, pago de cuentas y retiro de efectivo.

Después de ellos, la tarjeta de prepago Los Andes es la más utilizada para compras y retiros de efectivo, pero el producto de la caja de compensación Los Héroes lidera en el pago de cuentas.

Lo que viene para este sector

Tanto en Mercado Pago como en Tenpo —quienes actualmente lideran el mercado—, tienen planes para continuar con una expansión estratégica de su negocio.

El director sénior de la multinacional, Matías Spagui, aseguró a La Tercera que el próximo año finalmente comenzarán a operar en Chile su anunciada tarjeta de crédito. Este producto ya lo lanzaron en Brasil, México y más recientemente en Argentina. En esa línea, la firma pretende competir con los bancos, sobre todo en el segmento masivo de clientes, como el tradicionalmente vinculado a la Cuenta Rut.

En el caso de Tenpo, la ruta es similar.

Tenpo apuntaría a competir en el segmento del crédito, pero su plan es hacerlo con una licencia bancaria, mediante lo que llaman un “neobanco” o “banco digital”, que no cuenta con sucursales físicas y en teoría se diferencia por contar con un enfoque “tecnológico”.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aprobó en febrero de este año la autorización de existencia de Tenpo Bank y dio inicio a la fase de pruebas operativas para su puesta en marcha definitiva. La firma esperaba que este proceso culminara en el segundo semestre que ya se va, por lo que esta meta no ha ocurrido.

“El Mercurio” consultó a Tenpo sobre sus planes en esta materia, pero no fue posible tener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Por otra parte, en el caso de Prex, es uno de los actores que mayormente destacó por su acelerado crecimiento en el último tiempo.

En ese sentido, el country manager en Chile y Perú, Ignacio Nina sostiene que el foco el próximo año será la consolidación: “Lo que viene es fortalecer nuestras áreas internas para prepararnos para un 2026 donde proyectamos crecer mucho más. Queremos seguir mejorando el servicio, pero sin disparar los costos”, comenta.