Ley Fintech: aprueban por unanimidad idea de legislar

La iniciativa obtuvo luz verde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Autor:
Sofía Aravena
Sep 22, 2021

La iniciativa obtuvo luz verde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar la recién ingresada Ley Fintech, que busca poner al día a la regulación financiera. La votación en particular de la iniciativa se llevaría a cabo durante la próxima semana, para permitir el ingreso de indicaciones.

El proyecto incorpora a una serie de servicios Fintech al perímetro regulatorio de la CMF y crea las reglas para un sistema de finanzas abiertas.

“Si bien valoramos el esfuerzo de los parlamentarios y del Ministerio de Hacienda por regular el ecosistema Fintech, que se encuentra en pleno crecimiento; el proyecto de ley puede variar mucho, ya que se aprobó en lo general, pero aún falta la discusión en lo particular. Además creemos que es fundamental aclarar ciertos artículos del texto actual, que de aprobarse, irían en contra de fomentar el sector. Por esta razón, es esencial que industrias recientes, como a la que pertenecemos, sean invitadas a exponer en el Congreso”, sostuvo Samuel Cañas, Chief Legal Officer de Buda.com.

Ley Fintech


La normativa que ingresó al Congreso a principios de septiembre, reconoce el surgimiento de nuevos modelos de negocio que están apareciendo en el mercado y que tienen el potencial de –a través de la tecnología- ofrecer soluciones a personas y empresas para acceder a créditos, alternativas de ahorro, inversiones y seguros, entre otros, que complementan y mejoran la actual oferta de productos y servicios financieros.

Además, moderniza la legislación de seguros permitiendo la oferta de seguros paramétricos y microseguros, se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos permitiendo que emisores no bancarios puedan abrir cuentas para realizar transferencias de fondos sin la necesidad de emitir tarjetas.

Por otro lado, establece las reglas del juego de un sistema de finanzas abiertas que ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera, y establece una obligación a las instituciones financieras de compartir dicha información –previo consentimiento del cliente- de manera expedita, estandarizada y segura, lo que busca multiplicar las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios a la medida de cada persona.

Hace unos días, el fundador de Cumplo, valoró la normativa y dijo que espera que durante la tramitación no se pongan cortapisas y termine saliendo un proyecto que escapa al espíritu con el cual se redactó”.