Ley chilena de fintech propiciará cambios sustanciales en el mercado

Ley chilena de fintech propiciará cambios sustanciales en el mercado

Autor:

Tras la aprobación de la Ley Fintech en Chile, habrá una explosión de criptoactivos y el mercado financiero local tendrá un mayor dinamismo, según diversos expertos.

“El primer impacto es mayor competencia en el sistema financiero, lo cual automáticamente se va a traducir en mejor servicio y menores tarifas para personas y empresas, así que se va a profundizar porque ya está pasando en la industria”, dijo a BNamericas el director ejecutivo de la asociación FinteChile, Ángel Sierra.

La nueva ley trae algunas innovaciones como la disminución de las barreras de entradas para las compañías tecnológicas.

Además, se crea un sistema de finanzas abiertas y se establece un marco regulatorio para servicios financieros de base tecnológica, como operaciones de intermediación y custodia, provisión de plataformas de transacción y asesoría sobre instrumentos financieros. También regula a proveedores de servicios de iniciación de pagos.

“Evidentemente que esta ley traerá un mayor dinamismo y competencia en el mercado financiero, principalmente con el open banking, que genera la incorporación de nuevos actores, nuevas tecnologías y un flujo de información de clientes que permitirá a estos tomar mejores decisiones financieras y [ofrecer] mayores opciones de acceso a productos financieros”, dijo Francisco Barreda, socio de Barreda Legal Tech, en conversación con BNamericas.

En especial, se espera la incorporación de nuevos actores como proveedores de información, de servicios basados en la información y de servicios de iniciación de pagos.

FinteChile anticipa una mayor llegada de inversiones y exportaciones de servicios financieros. “La oportunidad es muy grande”, afirmó Sierra. El dirigente precisó que actualmente hay cerca de 260 empresas fintech en Latinoamérica, pero en dos años el país debería contar con alrededor de 400 fintechs.

“Hoy ya vemos una dinámica muy importante de expansión de las empresas hacia la Alianza del Pacífico, en concreto, México, Colombia, Perú, así que visualizamos que esto se va a profundizar”, apuntó Sierra.

También pronostica una mayor predisposición a la inclusión financiera, ya que los nuevos actores deberán empezar a identificar nuevos segmentos para prestar servicios. “Los bancos y fintechs se ven forzados a ir a segmentos subatendidos y esto, automáticamente, se empieza a convertir en inclusión financiera”, agregó.

IMPACTO EN USUARIOS

“Los usuarios podrán observar una disminución de precios en productos y servicios financieros, la creación de productos personalizados y acordes a sus necesidades, la atracción de nuevos actores tecnológicos, métodos optativos de transacción, entre otros”, dijo a BNamericas Mauricio Fernández, director de operaciones para Américas del proveedor de software bancario BPC.

En tanto, Barreda mencionó que la regulación de parte de la Comisión para el Mercado Financiero “es una garantía para los clientes finales y para el mercado en general”.

BANCA ABIERTA

Chile tiene una trayectoria en temas de finanzas abiertas en un espacio no regulado, pero la nueva legislación permitirá ofrecer mayor confianza y empujar todavía más la adopción de la banca abierta.

“Si bien algunos bancos se han estado preparando para la llegada del open banking, lo cierto es que en general la capacidad de respuesta de la banca convencional es más lenta y responsiva al desarrollo de nuevas tecnologías”, apuntó Barreda, quien augura un cambio sustancial del mercado financiero en los próximos años.

“Las instituciones financieras han hecho inversiones en tecnología, pero sigue habiendo grandes retos, sobre todo para los bancos que tienen infraestructuras de pago legacy y en silos”, agregó Fernández.

El ejecutivo precisó que los bancos tienen la oportunidad de invertir en tecnología para innovar y ofrecer mejores servicios. “No podemos olvidar tampoco que las finanzas abiertas requieren un uso mucho más riguroso de la información de las personas. Fortalecer la seguridad en las transacciones y prevenir el fraude y la suplantación de identidad son importantísimo para que haya confianza y menos fricción con los clientes finales”, señaló el ejecutivo.

CRIPTOACTIVOS

“El reconocimiento de ciertos criptoactivos como medio de pago, sumado a la tecnología detrás de los canales transaccionales de esta clase de activos, conllevará que las empresas de pagos ligadas a criptos puedan competir de igual a igual con los grandes actores detrás de los pagos en Chile”, dijo Barreda.

El impacto se da incluso antes de la promulgación de la ley. Una de las instituciones financieras más grandes de Chile, el banco Bci, oficializó que el principal operador de criptomonedas, Buda, podría abrir cuenta corriente con ellos.