Las FinTech sacan cuentas positivas pese a la pandemia: un 52% aumentó sus ingresos

Autor:
Vicente Vera V.
Mar 24, 2021

La industria FinTech se consolida en Chile. De acuerdo a un estudio que elaboró EY junto a la Asociación de FinTech (FinteChile), la pandemia fue una oportunidad para crecer en medio de un escenario en que la transformación digital fue crucial en el desarrollo de este mercado.

El 53% de las FinTech que participaron del sondeo declaró que en 2020 encontró un punto de equilibrio y 70% de ellas afirmó que el año pasado tuvo un crecimiento de sus ingresos superior al 30%. En esa línea, el 52% afirmó que aumentaron sus ingresos.

Imagen foto_00000004
Imagen foto_00000002

En el sondeo las compañías tecnológicas respondieron mayoritariamente (71%) que la etapa de desarrollo en que se encuentran es de un alza en sus ventas.

En el marco de la crisis sanitaria, el 60% e experimentó un crecimiento en el número de clientes y un 55% en la cantidad de transacciones que realizaron.

La otra cara de la pandemia estuvo relacionada con las instituciones públicas y el mercado de capitales. Consultados sobre si la interacción con organismos gubernamentales se relantizó durante la pandemia, el 53% aseguró que sí.

También, un 48% expresó que se hizo más dificil el acceso a capital privado que en condiciones normales.

El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, resaltó que las FinTech son “una enorme oportunidad para Chile de cara al complejo escenario de recuperación económica que nos ha dejado la pandemia. El rol de la política pública será determinante para potenciar esta innovadora industria”.

Planes de expansión y adopción

Asimismo, un 93% de las FinTech que participaron del estudio indicaron que están planeando salir de Chile y abarcar nuevos mercados. La primera prioridad es México con un 45%, Perú con un 37% y Colombia con un 18%.

En lo que respecta a la adopción de las soluciones que ofrecen las compañías financieras tecnológicas, un 84% consideró que el público en general está muy receptivo a incorporar FinTech.

El escenario es totalmente distinto cuando la pregunta se dirige a qué tan abiertas están las instituciones públicas y los reguladores del mercado en adoptar FinTech: un 46% las observa como “cerrados a sus productos y servicios”, mostrando el porcentaje más conservador del estudio.

Para poder profundizar la industria tecnológica financiera del país, el 58% contestó que sería muy efectivo otorgar beneficios fiscales para inversionistas ángeles y de capital de riesgo que se encuentren en una etapa temprana de inversión.

Si bien la industria está esperando que el Ministerio de Hacienda materialice próximamente un proyecto de ley que regule a las FinTech, el sector también observa la necesidad de avanzar en Open Banking con un 44% de las preferencias.

Los sandbox regulatorios son considerados cada vez más importantes. En 2020, 81% de los encuestados consideraba que se deben implementar. En 2019, 69% opinaba lo mismo.

El associate partner de Consultoría en Tecnología de EY, Mauricio Martínez, enfatizó que "los grandes desafíos siguen siendo cómo lograr las inversiones y capital que les permitan crecer y expandirse y además el trabajo continuo con la industria financiera tradicional que puede estar fuertemente influenciada por nuevas regulaciones como Open Banking".

Brecha de talento

Un 54% declaró que en Chile existe falta talento para trabajar en FinTech y startups. El área más difícil para encontrar profesionales es la tecnología con 75%. Mientras que un 71% manifestó que han contratado a personas extranjeras.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original