La última tendencia se llama cuentas digitales, y sin costo

Se trata de un cambio de paradigma en una industria que ha evolucionado con la aparición de nuevos actores con modelos de negocios disruptivos.

Autor:
German Kreisel
Jun 10, 2023

En todo el mundo el uso de efectivo ha disminuido mientras que la tendencia del uso de medios de pago digitales aumenta día a día. Es así que el dinero en billetes y monedas está siendo cada vez más escaso, y tan cotidiano utilizar el celular, Ir el cine, pagar una cuenta, realizar una compra en cualquier comercio (incluido el del barrio) es casi imposible que se pague con efectivo, es más, probablemente ya tendrá la transacción hecha cuando llegue al lugar o le envíen su producto al hogar.

En ese sentido, Alvaro Ramirez. Country Manager de VTEX Chile, indica que 'con la proliferación del comercio electrónico, es decir, de canales no presenciales, hemos visto el crecimiento de nuevos métodos de pago como billeteras digitales y código OR, que se caracterizan por ser rápidos, eficientes y seguros para los clientes. Lo mismo ocurre en las tiendas físicas, que hoy están adoptando una fórmula Phygital, que une lo fisico con lo digital. para asi entregar más alternativas, como optar por métodos de pago sin contacto o con un código leído por el celular en el mismo establecimiento, sin la necesidad de llevar la billetera. Sin dudas la digitalizacion llegó para quedarse y lo nuevo pronto tomará la delantera'.

A su vez, Ricardo Leon, director de Estudios Digitales de Fundación País Digital, señala que en el país la incorporación de llamadas billeteras virtuales o e-wallets avanza a paso firme y cada vez son más tos usuarios que prefieren este tipo de medio de pago digital, que permiten realizar compras, administrar el dinero y realizar pagos de una manera rápida simple y segura. Se trata de una forma de realizar transacciones que favorece la inclusión financiera, favoreciendo la digitalización y que en un futuro no tan lejano irá eliminando progresivamente el uso de efectivo.

Es por eso que las instituciones financieras han innovado con nuevos productos que acercan la bancarización a más personas. Si las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y todos los productos que conocemos tienen un costo de mantención, hoy bancos dan la posibilidad de abrir una cuenta digital con costo cero.

Por ejemplo, para abrir la cuenta ScotiaZero de Sciotiabank solo se necesita un computador, un celular con cámara, la cedula de identidad vigente y Clave Única El banco ha incorporado este producto para que los clientes no tengan oportunidad de preocuparse y donde ellos pueden elegir lo que necesitan: una cuenta corriente en pesos, cuenta corriente en dólares y una tarjeta de débito digital, sin costo, y con un innovador modelo donde las personas pueden transaccionar y autoatenderse de forma cien por ciento remota, sin necesidad de ir a una sucursal.

Ricardo León de Fundacion Pais Digital, indica que 'a la fecha, tanto las grandes empresas como las nuevas startups tecnológicas enfocadas en tecnologías financieras conocidas como fintech, están enfocando su trabajo en el desarrollo y promoción de estos medios de pago digitales en nuestro país, junto con el nuevo sistema de cuatro partes que tendrá efectos directos en la competitividad del sector financiero y proveedores de medios de pago digitales'.

Lo anterior, se relaciona directamente con las nuevas necesidades de compra y nuevas exigencias en cuanto a seguridad, eficiencia y tiempos de espera de los productos o servicios.