La participación femenina en las tecnologías de la información es solo del 5% en Chile

La participación femenina en las tecnologías de la información es solo del 5% en Chile

Autor:
Florencia Ortiz
Mar 10, 2022

La industria de las tecnologías de la información en Chile presenta un bajo porcentaje de participación femenina. Un estudio del ESE Business School reforzó la idea de la brecha de género en la industria TI, asegurando que se requerirían 64 años para poder alcanzar la paridad de género en empresas IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones).

Una de las industrias que lleva años afectada por la desigualdad es la industria de

las tecnologías de la información (TI). Según la ACTI, en Chile la participación

femenina es sólo del 5%, esto debido a múltiples factores.

Por otro lado, solo 1 de cada 10 emprendedores de Fintech son mujeres, de acuerdo a datos entregados por Women in Fintech (WIF).

Durante el 2019, un artículo de Global Women in Blockchain (GWB) realizó una comparación que podría parecer irreal: la tierra tiene 1.6 veces más probabilidades de colisionar con un asteroide en los próximos 100 años, que una startup de mujeres sea financiada por una empresa de capital de riesgo.

Según los datos recopilados por el “Segundo Reporte de Indicadores de Género en

las Empresas en Chile”, elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Fundación Chile Mujeres, a partir de la información entregada por 460 organizaciones, asegura que el 40,1% de las personas que trabajan para ellas son mujeres, este número disminuye considerablemente al aumentar el nivel de responsabilidad en la misma. La participación de mujeres en cargos de gerencias es de un 21,2% y en directorios un 10,5%.

Mujeres en la industria TI

“Una de las principales razones por las cuales no hay suficientes mujeres trabajando en la industria es porque se sigue teniendo la misma percepción de que es un ‘ambiente de hombres’, además hay pocas mujeres representantes en el rubro TI”, afirmó Magdalena Edwards Nuñez, Holders Business Development de E-Holders.

Un estudio del ESE Business School reforzó la idea de la brecha de género en la industria TI, asegurando que se requerirían 64 años para poder alcanzar la paridad de género en empresas IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones).

Chile se encuentra bajo el porcentaje en participación de mujeres en directorios, siendo superado por Argentina con un 15%, Colombia con un 13,5% y Brasil con un 11%. Por lo que existe una necesidad de incorporar a más mujeres en cargos corporativos para fomentar la capacitación y el desarrollo del talento femenino en nuestro país.

Con una gerencia completamente femenina, la plataforma digital E-Holders incorpora CapTable y documentos corporativos para facilitar la gestión de las empresas a través de diversas herramientas digitales, se trata de una herramienta única en Latinoamérica.

Además, existen diversas herramientas y acciones que pueden ayudar a disminuir esta brecha, Magdalena asegura que “las empresas pueden potenciar a las mujeres en el rubro TI generando un ambiente de apoyo, flexibilidad, reconocimiento de logros y apoyos con programas de formación y desarrollo en el área. Es importante que las mujeres sientan que la empresa las apoya en sus desafíos”.

La muestra representativa de las mujeres en la industria del TI fomentará la

inclusión del género en un sector que se ha destacado por ser mayoritariamente

masculino.

Editor
BioBioChile

La Red de Prensa Más Grande de Chile.

Ver nota original