La fintech chilena que financia digitalmente a pymes de Chile y México

Xepelin, con solo dos años de existencia, ya ha prestado dinero a 3.500 pequeñas y medianas empresas y busca ser el banco digital para este tipo de negocios en Latinoamérica, además de ayudar a ordenar la información contable de los negocios, a través de un software gratuito.

Autor:
María Ignacia Pentz
Nov 16, 2021

Xepelin, con solo dos años de existencia, ya ha prestado dinero a 3.500 pequeñas y medianas empresas y busca ser el banco digital para este tipo de negocios en Latinoamérica, además de ayudar a ordenar la información contable de los negocios, a través de un software gratuito.

“Queremos ser el banco digital para pymes de Latinoamérica”, dice Nicolás de Camino (32), cofundador y CEO de Xepelin, una plataforma que permite a las pequeñas y medianas empresas ordenar su información contable, a través de un software gratuito y, además, con la posibilidad de acceder a financiamiento “en tres clics”.

La fintech chilena, que debutó en julio de 2019 y fue creada por De Camino junto a cinco socios, actualmente opera en el país y en México, trabaja con siete mil pymes, ha entregado recursos a 3.500, ha prestado casi 800 millones de dólares y logró una inversión Serie A de 230 millones de dólares, la más alta en una startup chilena. “Estamos creando algo realmente único. Si seguimos haciendo como equipo lo que tenemos que hacer, vamos a hacer un impacto grande de verdad”, sostiene el ingeniero comercial.

Xepelin, cuenta De Camino, nació a partir de un diagnóstico que hicieron luego de 10 años trabajando en el sector. “Los bancos están mirando personas, viendo grandes empresas, pero nadie está mirando las empresas chicas o las empresas medianas. Siempre me di cuenta de que las pymes las tenían botadas y que estaban súper mal atendidas, que les cobraban carísimo y que siempre llegaba la plata a las mismas 25 mil empresas”, asegura.

El sistema que crearon organiza las ventas, compras, clientes y deudas de los emprendimientos, los cuales deben otorgarle a Xepelin acceso a sus cuentas del Servicio de Impuestos Internos (SII) o Previred para obtener toda su información. Con esto, además, ayudan a las empresas a educarse financieramente. “Somos como un gerente de finanzas. Nosotros ayudamos a ordenar cuánto están vendiendo, cuánto están comprando, quiénes son sus clientes, quiénes son sus proveedores, cuántos impuestos tienen que pagar o si están debiendo, si están publicados en Dicom y así ordenar su día a día”, dice De Camino

Al entregar su data las empresas se enrolan y, luego de eso, pueden postular a préstamos. Según detalla el CEO de Xepelin, los bancos y factoring a las pymes les cobran un interés de un 25% anual y en Xepelin, dice, “la tasa promedio está como en el 15% anual y parte en el 0,4% mensual, que es bajísimo. Cuando a las pymes les cobras 30%, 40% anual, no ganan plata, trabajan para vivir el día a día. Cuando tú haces lo que nosotros, haces que ganen plata, puedan reinvertirla y puedan hacer crecer su empresa”.

En tanto, señala que con el motor de riesgo que crearon, con el cual evalúan cada potencial crédito, rechazan entre un 20% y 25% de las solicitudes. “Me encantaría aprobar todas y que le llegue la plata a todas, pero al final del día estamos prestando plata y parte de lo que hacemos bien es equivocarnos muy poco a la hora de prestarla”, dice el ingeniero.

“Nosotros somos súper transparentes. Si te metes a Xepelin, te mostramos tus ventas, tus costos, tu margen y te mostramos también por qué te evaluamos bien o por qué te evaluamos mal, te decimos cómo puedes mejorar para que tengas mejores condiciones financieras y puedas acceder a mejores tasas y más recursos”, agrega.

En concreto, Xepelin tiene tres tipos de financiamiento que se pueden pedir a través del sitio web. Primero, el Financiamiento Directo, dirigido a pymes que buscan cubrir sus cuentas por cobrar o una alternativa al factoraje. En esta opción, los emprendimientos les ceden sus facturas y la fintech retiene un porcentaje como garantía —que es devuelto una vez que el cliente pague— y anticipan el resto de manera inmediata. Segundo, Pronto Pago, para pymes con cuentas por cobrar con empresas que mantienen alianzas con la startup, y tercero, Confirming, para grandes empresas y corporativos que necesitan extender el plazo de sus cuentas por pagar a proveedores clave para su negocio.

“Me encanta cuando veo que a veces se meten empresas que venden como un millón de pesos al mes, que para una empresa es súper poco, y es primera vez que alguien lo entiende en su vida y nosotros le aprobamos el financiamiento. Esas son las cosas que más llegan, soñé con eso por muchos años”, reconoce el cofundador Xepelin.

El CEO de la empresa señala que “si logramos nuestro proyecto, de aquí a 10 años deberíamos tener más de un millón y quizás dos millones de empresas clientes, y eso significaría que cambiamos las reglas del juego y logramos demostrar algo que antes no existía: que los clientes y empresas chicas se pueden atender masivamente, se les puede dar servicio, se les puede tratar como clientes, aunque suene ridículo”.

Si llegas a dos millones de empresas -añade De Camino- “que nunca nadie ayudó y les das servicios financieros digitales, las educas y les das condiciones que les van a permitir tener utilidades, estás impactando como a 20 millones de personas o familias en Latinoamérica. Es un buen granito de arena para aportar a la sociedad”, reflexiona sobre el impacto de su proyecto, para luego sentenciar: “Nosotros, de verdad, estamos democratizando el servicio financiero para empresas en Latinoamérica”.