#8M Daniela Vega, la mujer detrás del análisis de datos en Xepelin

Autor:
Luz Elena Marcos Méndez
Mar 8, 2022

La empresa encargada de dar financiamiento a pymes en Chile y México trabaja para mejorar la forma en que se analiza la información del cliente y es Daniela Vega quien afina ese proceso.

Los bancos, las startups y las fintechs pelean todos los días por atraer y financiar a los mejores clientes. La batalla más fuerte se da en el análisis de datos y es ahí donde el trabajo de Daniela Vega resulta fundamental.

Daniela es responsable del área de análisis de riesgo de Xepelin, una fintech dedicada a los servicios financieros para las pymes. Tras haber estudiado una ingeniería en Colombia y especializarse en matemáticas, Vega ha trabajado para uno de los sectores que avanza lento en la inclusión de mujeres en puestos directivos: el financiero.

"Desde que estaba en la universidad, la parte financiera me apasionaba, pero me di cuenta desde mi primer trabajo en un fondo de pensiones que el mundo financiero era supremamente desequilibrado en la cantidad de mujeres y hombres que hay", dijo en entrevista con Expansión.

Daniela cuenta que aunque al principio de su carrera sentía que debía esforzarse más que sus pares varones, su pasión por el mundo financiero fue abriéndole paso como consultora y analista, trabajando para empresas con operaciones en Colombia, Chile y México, hasta que en 2020, se unió al equipo de Xepelin.

Cuando ella entró al equipo, cuenta, había 15 personas en la empresa y solo dos eran mujeres. Ahora, dos años más tarde, la empresa ya cuenta con 106 mujeres en la plantilla.

Daniela comentó que desde que entró a Xepelin, en 2020, se han implementado mejoras en los sistemas que evalúan a las empresas para darles financiamiento y con estas mejores se ha logrado un crecimiento del 30% mes a mes y más de 6,000 empresas evaluadas en México y Chile.

La forma en que se analiza a las empresas contempla más de 50 variables con la que se revisa y dimensiona el tamaño y eficiencia de las pymes que solicitan financiamiento.

"Hemos logrado casi duplicar el número de empresas que operan con nosotros porque nos ha permitido reducir el tiempo de evaluar a la empresa. Hoy, en menos de un minuto tienes una evaluación especial", dijo.

Daniela Vega dijo ser consciente de que la actualización es fundamental para que el negocio siga mejorando y es que el mundo de la ciencia de datos cambia continuamente.

Pero la actualización no solo viene de la academia. Una red de neworking con mujeres y hombres dentro de la empresa y fuera de ella también ayudan.

"La mayoría de las personas en el mundo de data son hombres y estoy intentando cambiar dentro de mi propio equipo, puede que no sea hoy pero en 10 años este networking que vean que lo pueden hacer

¿Cuál es el consejo de Daniela Vega para mujeres estudiantes? Ella asegura que el primer paso es creérsela. "Pregúntense si en realidad están viendo todas las oportunidades que podría llegar a haber, que sepan que hay un mundo tradicionalmente machista en donde encajamos y podríamos ser muy exitosas".