La apuesta de Horacio Pavez Aro y Ricardo Matte en la FinTech QuantumX

Autor: Diario Financiero
Francisca Acevedo
Apr 16, 2021

La industria FinTech continúa expandiéndose en el mercado local. Una de ellas es QuantumX, firma que desarrolla plataformas para el sector financiero, que acaba de concretar una ronda de levantamiento de capital.

Entre los accionistas locales que ingresaron a la propiedad de la empresa destacan el empresario Horacio Pavez Aro, hijo de uno de los socios del Grupo Security y Sigdo Koppers. El ejecutivo ya contaba con experiencia en el sector de la innovación, en 2013 co-fundó The Impact, una firma dedicada a la inversión de impacto social y ambiental en Nueva York junto a Justin Rockefeller, miembro de la quinta generación de la dinastía que creó su tatarabuelo, John D. Rockefeller.

También se incorporó como accionista Ricardo Matte, exgerente general de la Asociación de Bancos entre 2011 y 2019.

En el ámbito internacional, se hizo presente Plug and Play, una de las aceleradoras e inversionistas más conocidas de Silicon Valley. En particular, su general partner, Alireza Masrour, asumió un rol de advisor en QuantumX, y ha generado fuertes vínculos con el ecosistema de inversiones internacionales.

Adicionalmente, con un porcentaje menor, se unieron como inversionistas el mexicano Raúl Nava, quien es experto en temas de FinTech y otros dos chilenos.

En conjunto, los nuevos inversionistas adquirieron el 15% de la compañía. El 85% restante quedó en manos de los fundadores, el CEO, Miguel Cárdenas; el COO, Mario Sanclemente y del option pool, que es un porcentaje de las acciones que se destinan a empleados y advisors estratégicos, según el estándar estadounidense.

"Estamos muy contentos con el resultado de la ronda de capital. Para nosotros es un honor que inversionistas de ese calibre hayan confiado en nosotros. Dado que estamos creciendo y el éxito que tuvimos en la ronda, es probable que volvamos a levantar capital en el corto plazo", dijo a DF el gerente general de QuantumX, Miguel Cárdenas.

Banco Central y el DCV

QuantumX ha concentrado sus esfuerzos en la innovación y renovación del sistema financiero chileno. Uno de sus principales trabajos ha sido con el Banco Central y el Depósito Central de Valores (DCV), donde desarrollaron una plataforma piloto para que el instituto emisor pueda emitir bonos con tecnología blockchain. Dicho trabajo fue presentado por el presidente del ente rector, Mario Marcel, en el OECD Blockchain Policy Forum de París en septiembre de 2019.

El levantamiento de capital va a permitir a QuantumX continúe desarrollando e implementando este tipo de proyectos. Uno de sus trabajos más recientes es la plataforma tecnológica OrcheXtrade, nombre que nace del juego de palabras entre orquestador y exchange transaccional. En concreto, esta plataforma permite originar, emitir, administrar y transar instrumentos financieros alternativos.

En particular, la FinTech chilena está poniendo el foco en créditos, trabajando con originadores de préstamos en Chile y México. "Las instituciones financieras tradicionales en Latinoamérica están basadas en tecnologías que llevan 20 o incluso 30 años. Las nuevas tecnologías permiten disminuir procesos que pueden durar días o semanas a minutos y, además, permiten conectar a distintas contrapartes mediante un solo proceso simple y digital", comentó Cárdenas.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original