ITAM: Una plataforma única para conciliar todos los medios de pago

ITAM: Una plataforma única para conciliar todos los medios de pago

Autor:
Mar 23, 2022

Con la disrupción de los nuevos medios de pago digitales, las empresas tienen muchas más opciones para entregar a sus clientes. Sin embargo, lo que podría significar un beneficio absoluto para evitar la fuga de ventas, también se ha vuelto en un dolor de cabeza.

Esto se debe a la conciliación, el cruce entre la recaudación que hace una empresa versus las transacciones que tiene registradas el medio de pago en su sistema. El problema es que cada medio de pago tiene su propio sistema de conciliación, por lo que, si una empresa tiene dos, tres o más medios de pago, debe hacer este proceso -de forma manual- en cada uno de los portales de las empresas.

Con el objetivo de solucionar este problema nace hace cuatro años ITAM, una plataforma que consolida todos los medios de pago de una empresa y se encarga de realizar cada proceso de conciliación. Las empresas pueden incluir todos los métodos de pago disponibles en el mercado y cuando entre uno, sin importar el sistema de pago que el cliente use, todos sus procesos de conciliación estarán en una única plataforma. ITAM nos encarga de todo, desde verificar transacciones hasta asegurarse que el dinero sea depositado.

Esta solución está desarrollada por completo en Azure, el servicio de nube de Microsoft. Actualmente, ITAM realiza más de 500 millones transacciones al año y tiene más de 10 clientes de grandes corporaciones que van desde aerolíneas hasta empresas de retail en Chile, México, Perú, Colombia y Estados Unidos.

En Chile su foco es otro: las Pymes. Con esto en mente, desde comienzos de año entregan planes específicos para las necesidades de cada sector, con precios accesibles y escalables según el crecimiento de la empresa

Con la disrupción de los nuevos medios de pago digitales, las empresas -de todos los tamaños y sectores- tienen muchas más opciones para entregar a sus clientes a la hora de completar una compra. Sin embargo, lo que podría significar un beneficio absoluto para evitar la fuga de ventas -si la persona no puede pagar de esta forma, tiene las opciones A, B, C o D para hacerlo-, también se ha vuelto en un dolor de cabeza.

Desde grandes empresas como aerolíneas o casas comerciales hasta una farmacia de barrio se enfrentan al mismo problema: la conciliación. La conciliación es hacer el cruce entre la recaudación que hace una empresa versus las transacciones que tiene registradas el medio de pago en su sistema. ¿El problema? Que cada medio de pago tiene su propio sistema de conciliación, y si una empresa tiene dos, tres o más medios de pago, debe hacer este proceso -de forma manual- en cada uno de los portales de las empresas. Asegurándose no solo de que cada transacción este reconocida, sino que también que el dinero sea depositado en su cuenta corriente.

Con el objetivo de solucionar este problema nace hace cuatro años ITAM, una plataforma que consolida todos los medios de pago de una empresa y se encarga de realizar cada proceso de conciliación. “Las empresas pueden incluir todos los métodos de pago disponibles en el mercado y cuando entre uno, sin importar el sistema de pago que el cliente use, todos sus procesos de conciliación estarán en una única plataforma. Nosotros nos encargamos de todo, desde verificar transacciones hasta asegurarnos que el dinero sea depositado”, comenta Ariel Gahona, cofundador & CEO de ITAM.

Esta plataforma está desarrollada por completo en Azure, el servicio de nube de Microsoft, el cual escogieron por la flexibilidad que entrega y su facilidad de uso. Actualmente, ITAM realiza más de 500 millones transacciones al año y tiene más de 10 clientes de grandes corporaciones que van desde aerolíneas hasta empresas de retail en Chile, México, Perú, Colombia y Estados Unidos.

“En Chile hay una revolución de los medios de pago y los comercios más pequeños están adquiriéndolos cada vez más, pero nadie se está preocupado de cómo resolverles el problema de la conciliación, de cómo se aseguran de que el dinero efectivamente llegará a sus cuentas. Nosotros mismos somos una Pyme, y queremos que una solución que fue probada por grandes clientes sea incorporada para clientes minoristas con cinco o diez locales, que tienen las mismas necesidades que las multinacionales”, comenta Gahona.

Es por esto que desde comienzos de este año ITAM ofrece planes específicos para las necesidades de cada sector, con precios accesibles y escalables según el crecimiento de la empresa. Con esto, buscar democratizar el acceso a una tecnología que facilita la transformación digital en clientes de todos los tamaños e industrias.