Ignacio Yarur de Bci: Deberían permitirle a los bancos ingresar a la propiedad de las FinTech

Autor:

El noveno y penúltimo evento de Chile Day Global 2021 los CEOs de las FinTech MACH de Bci, Kredito, Doble Impacto y Fintual, se reunieron para conversar sobre el futuro de la industria, bajo la moderación de la asesora del Ministerio de Hacienda, Rosario Celedón.

Según cifras del ministerio, actualmente existen más de 180 empresas de tecnología financiera en Chile, de las cuales muchas ya califican como Big Tech. Por lo mismo, su regulación, por medio de la ley FinTech, que prepara el gobierno es muy esperada en la industria.

Según el director de la Asociación de FinTech de Chile (FinteChile), Ángel Sierra, de concretarse la iniciativa el ecosistema de podría sumar 200 nuevas empresas y superar así las 400 FinTech en el país.

Para el gerente de Innovación y Transformación Digital de MACH Bci, Ignacio Yarur, la iniciativa del gobierno va por el buen camino. Sin embargo, “se puede hacer mucho más”, comenzando por darle más acceso a todas las instituciones a una base de datos compartida, que permitiría “no sólo una mayor competencia y movilidad, sino que también una mucho mayor bancarización y acceso al crédito”.

Asimismo, destacó que es necesario abrir el acceso a la propiedad de las FinTech, pues muchas veces a pesar de tener una muy buena idea, se quedan en el camino por falta de capital y problemas de gestión.

“Las instituciones financieras no podemos apoyar con capital a las FinTech porque la regulación nos lo impide. Habría un crecimiento tremendo de este mercado porque los bancos estamos deseosos de encontrar talento y gente como la que está acá, que ha desarrollado buenos modelos de negocio, pero hoy solamente los podemos tener como complementadores en nuestra oferta de valor, y eso es una relación limitada”, explicó.

Acceso al crédito

En la misma línea, el CEO y co-fundador de Kredito, Sebastián Robles, afirmó que en un contexto dividido con las PYME que no pudieron seguir trabajando por la pandemia y las que vendieron incluso más que antes, es necesario establecer requisitos más flexibles para acceder a créditos.

“El desafío tiene que ver con facilitar el acceso a créditos e inversiones, democratizar eso, porque las cuentas bancarias ya están democratizadas”, agregó, indicando que esta medida permitirá al país posicionarse aún más en Latinoamérica y entregar una imagen de que el ecosistema está trabajando en equipo.

En tanto, la gerente de operaciones de Fintual, Catalina Ramírez, señaló que la nueva regulación debe preocuparse de tres aristas. En primer lugar, que los inversionistas tengan menos incertidumbre y riesgo al invertir en nuevos actores que están entrando a la industria financiera.

Seguido a esto, la normativa debe apuntar a las personas, para que el consumidor tenga más y mejores productos financieros, y finalmente, destacó que los reguladores deben facilitarle la entrada a los actores que ingresen por primera vez a la industria, con procesos normativos más simples.

“La normativa debe tener este equilibrio para que mejoren de forma pareja”, añadió.

El director de Doble Impacto, Nelson Rodríguez, aseguró en la conversación que “hay espacios para explorar desde el punto de vista del regulador”, con la posibilidad de incluir a la banca ética, es decir, a las instituciones centradas en las personas e impacto ambiental, y permitir que sus principios sean cobijados por la normativa.

“Chile en varios aspectos ya creció suficiente. De hecho, nos estamos permitiendo una ley Fintech a propósito de eso, no tenemos que sofisticarnos porque ya crecimos lo suficiente y nos viene ahora un poco madurar, y en esa maduración creemos que hay espacio para estructura de propiedad alternativa”, agregó.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original