Forpay, la plataforma de automatización de pagos recurrentes, busca llegar a Colombia y México en 2022 La FinTech chilena ya está en conversaciones con la industria inmobiliaria de ambos mercados.

La FinTech chilena ya está en conversaciones con la industria inmobiliaria de ambos mercados.

Autor:
Gabriela Cortés
Jun 24, 2022

La FinTech chilena ya está en conversaciones con la industria inmobiliaria de ambos mercados.

En 2021, en plena pandemia y aceleración de la digitalización, nació la FinTech Forpay, una plataforma de pagos recurrentes y suscripción de Pago Automático de Cuentas, PAC y PAT, con cargo a la cuenta corriente o a la tarjeta de crédito, respectivamente. Hoy, la aplicación ya opera en 11 industrias y anuncia su llegada a Colombia y México.

La FinTech, fundada en 2021 por Ignacio Prieto, Javier Vargas y Agustín Correa, nació para agilizar los pagos asociados a la compra de un inmueble. Desarrollaron una plataforma tecnológica para automatizar pagos, la que hoy puede ser utilizada por empresas de cualquier rubro que requieran realizar cobros recurrentes.

Agustín Correa, cofundador y gerente general de Forpay e ingeniero civil industrial, afirma que la plataforma “es capaz de automatizar los pagos sin intervención de terceros, ya que tienen cierta periodicidad. Sabemos que es lo que pasa en todo el ciclo de vida de ese pago”', explica Correa.

Modelo de negocio

La FinTech, que se describe como un proveedor de servicios tecnológicos, “porque el dinero no pasa por Forpay”, opera con un modelo de negocio basado en Software as a Service (SaaS), donde la empresa contratante paga una suscripción mensual por usar la plataforma en la nube.

La empresa debe inscribir a cada cliente y monto del pago recurrente en la plataforma, luego, el cliente autoriza el cobro periódico y el medio de pago a través de una aplicación y finalmente, la compañía usuaria del software recibe el dinero directamente, sin pasar por Forpay.

Correa explica que con el fin de comprobar la identidad del pagador a la hora de suscribir un mandato PAC, la FinTech integró la funcionalidad e-PAC 2.0, que permite certificar la identidad a través de la clave única y cuatro preguntas.

Entre las compañías que usan la plataforma de Forpay, hay 45 inmobiliarias, como Sinergia, Ingevec, Leben y Ciclos y firmas de otros rubros como Renta Capital, Seguros Mesos, Banca.Me, Ghali Kombucha, SmartDent, las empresas de reciclaje, No Trash y TriCiclos y los colegios, Pioneros y Pucaiquén.

Planes de expansión

Correa adelanta que a fin de años buscan iniciar operaciones en Colombia y México. Actualmente, están en etapa de prospección de estos mercados y están en conversaciones para llegar con la plataforma al sector inmobiliario.

El ejecutivo explica que llegaron a complementar lo que hace una fiduciaria, es decir, lo que hacen los grandes fondos aseguradores de recursos, también conocidos como Trust Funds, que participan en los flujos de recaudación de dinero entre una compañía y el cliente final, actuando como un seguro para ambas partes y por lo que requieren altos niveles de automatización y transparencia.

Para dar este salto internacional, cuenta que en esta primera mitad  del año, los cofundadores asumieron cargos clave: Javier Vargas como CTO, Ignacio Prieto, como gerente comercial y el mismo Correa, en la gerencia general.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original