FinteChile valora avance de Ley Fintech: las personas “podrán acceder a mejores productos financieros, mejores tarifas y alternativas”

El proyecto pasa ahora a la sala del Senado para su votación en general, y una vez superada esa etapa, retornará a la Comisión de Hacienda de la corporación para su discusión en particular.

Autor:
Maximiliano Villena
Apr 19, 2022

El proyecto pasa ahora a la sala del Senado para su votación en general, y una vez superada esa etapa, retornará a la Comisión de Hacienda de la corporación para su discusión en particular.

La Ley Fintech continúa a paso rápido su avance en el Congreso. Por la mañana de este marte la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la idea de legislar, por lo que ahora deberá ser votada en la sala del Senado para continuar su tramitación.

El proyecto - enviado al parlamento por el gobierno de Sebastián Piñera- busca regular y poner al día a la regulación de la industria financiera de cara al surgimiento de nuevos modelos de negocios ligados a pequeñas firmas tecnológicas. Entre otras medidas, la iniciativa incorpora a estas firmas al perímetro regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a la vez que establece las reglas del juego de un sistema de finanzas abiertas que ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera, entre otros aspectos.

“El avance de este proyecto es un tremendo logro para nuestro país, debido a que las fintech promueven la inclusión, la competencia y la innovación financiera, potenciando el desarrollo económico y social de Chile. Nos alegra ver que eso es lo que ha reconocido transversalmente la Comisión de Hacienda del Senado”, sostuvo Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, gremio que agrupa a estas entidades.

El representante remarcó que “lo que hace este proyecto es reconocer una realidad que ya está desarrollándose, para de esta manera establecer un contexto legal que permita sacar todo su potencial y beneficios para las personas y pequeñas empresas. Con una Ley Fintech ellos podrán acceder a mejores productos financieros, mejores tarifas y alternativas a las que incluso hoy no tienen acceso, algo crucial considerando la situación que atraviesa el país”.

Para el CEO de Red Capital Gustavo Ananía, la unanimidad favorable a esta iniciativa legal muestra la necesidad de contar lo antes posible con una regulación para una actividad en constante y rápido crecimiento, pero advirtió que pese a este avance legislativo, “no se pueden dejar de lado los pagarés digitales, determinar que los bancos envíen a las plataformas aquellas operaciones que rechacen o fomentar la inversión en Pymes con un beneficio tributario, de modo que sea un proyecto integral que no solo tenga el foco en control sino que también tenga un objetivo pro innovación”.

El proyecto de Ley Fintech pasa ahora a la sala del Senado para su votación en general, y una vez superada esa etapa, retornará a la Comisión de Hacienda de la corporación para su discusión en particular.

Desde FinteChile destacaron también la importancia de continuar prontamente con la discusión en general en el Senado y luego con el debate en particular y el periodo de indicaciones. “Esperamos contar ya con una Ley Fintech el primer semestre de este año. Sabemos que está dentro de las prioridades legislativas de Hacienda en el corto plazo y compartimos con la cartera el sentido de urgencia que hay que darle”, concluyó Sierra.