FinTech Destácame supera los 2 millones de usuarios en Chile y avanza en negocio enfocado a empresas

Para 2022 la compañía tecnológica espera superar los 3 millones de usuarios en Chile y triplicar el número de clientes en México.

Autor:
Vicente Vera
Dec 10, 2021

Para 2022 la compañía tecnológica espera superar los 3 millones de usuarios en Chile y triplicar el número de clientes en México.

Una positiva evaluación del año hace el cofundador de la FinTech Destácame, Augusto Ruiz-Tagle, quien afirma que la empresa de asesoría financiera superó los 2 millones de usuarios en Chile, abarcando el 16% de la población adulta.

Parte de este crecimiento, explica el ejecutivo, se dio porque "las personas necesitan más apoyo y acompañamiento en el manejo de sus finanzas. Por otro lado, tras el estallido social, muchas empresas se dieron cuenta del nivel de endeudamiento y estrés financiero en el que vivían sus trabajadores".

Comenta que "durante la pandemia logramos entregar ofertas para el 80% de los morosos para que pudieran pagar su deuda. Convocamos a toda la industria financiera y tuvimos cerca de 4 millones de ofertas disponibles y vimos de primera mano cómo las personas pagaron sus deudas".

Con este impulso, la empresa creció en el último año más de tres veces y su equipo se expandió al doble.

Alianzas con empresas


Asimismo, recientemente abrieron una nueva línea de negocio enfocado a entregar servicios de asesoría para las finanzas personales de trabajadores de empresas. Ya cuentan con más de 20 mil empleados tras cerrar acuerdos con Copec, Explora, Fork, Arco Alimentos, entre otras.

Ruiz-Tagle menciona que "las empresas están empezando a tomar un rol activo en querer entregar herramientas de acompañamiento financiero como parte de un beneficio para que sus trabajadores tengan mayores herramientas y educación para enfrentar sus finanzas".

De acuerdo a sondeos que ha hecho Destácame, un 40% de los empleados lo pasan mal en su trabajo y se distraen debido a su situación financiera.

Morosidad


Tras la caída en los indicadores de morosidad en la industria financiera, Ruiz-Tagle comenta que han observado que las entidades financieras han salido a buscar nuevos clientes.

"Hemos visto que la industria está muy activa buscando clientes porque como muchas personas se pusieron al día se abrió todo un nuevo escenario. Nosotros trabajamos con más de 30 instituciones financieras que ofrecen productos financieros. Sí vemos cómo han aumentado las solicitudes por nuevos productos", sostiene.

Planes para 2022


Para el próximo año, el ejecutivo espera que Destácame siga creciendo y alcanzar a un 20% de la población chilena como usuario, llegando a 3 millones de clientes.

En México, país donde también tienen operaciones, tienen más de 1 millón de usuarios. El objetivo es ser más agresivos y triplicar ese número en 2022.

"Creemos que es positivo mostrarles a los inversionistas que tenemos la posibilidad de escalar el negocio". Esto, pues durante 2022 esperan cerrar una ronda de aumento de capital que aún está en etapas de definición", proyecta.

Por el momento, "estamos en conversaciones con varios fondos e inversionistas en Estados Unidos, sobre todo en fondos que ya han invertido en startups conocidas. Esperamos tener novedades pronto".

Consultado si está en los planes abrir un nuevo mercado más allá de Chile y México, responde que "siempre uno tiene en mente abrir nuevos mercados como Colombia o Perú, pero México es tan grande, y una de las cosas que hemos aprendido en estos procesos, es que se necesita mucho foco para lograr un producto que la pueda romper en el mercado antes de salir a expandirse a nuevos países".

Regulaciones para la industria


Uno de los elementos que según Ruiz-Tagle siguen pendientes en la industria chilena es contar con un sistema de deuda consolidada. Argumenta que "eso ayudará a tener un sistema mucho más abierto, donde los buenos pagadores podrán acceder a mejores productos y en donde se potencie la bancarización".

Al ofrecer en la plataforma servicios para poder ayudar a los usuarios a pagar su cuenta, han observado "que cuando la persona logra pagar la deuda, continúa con información negativa en los registros y le es muy difícil volver a partir porque no hay datos de que la persona pagó la deuda. Los bancos se enfocan en las personas que tiene buena situación para darle productos o una situación mala para cobrarles, pero una vez que le cobran, no existe ese cliente".

Bajo este telón de fondo, señala que están en conversaciones con los bancos para generar una alianza para que se reconozca al cliente que pagó su deuda.

El objetivo es que que cuando una persona morosa pague, por ejemplo, su sexta cuota, se le de visibilidad para que primero el banco le pueda ofrecer una cuenta corriente y después una tarjeta de crédito con un cupo menor a medida que va cerrando su deuda.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original