Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, designó a Miguel Bonilla como el Country Manager de la operación en México. El ejecutivo tendrá el desafío de potenciar la presencia de la empresa en dicho país para posicionarla como un aliado clave del ecosistema pyme local, y expandir su oferta de productos y servicios.
“Asumo este desafío con mucho orgullo y compromiso. Al igual que en Chile, las pymes mexicanas son un sector crucial para el dinamismo de la economía, tanto en la generación de empleos como en su aporte a la actividad. Creo firmemente en la capacidad de Maxxa para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de este segmento”, señaló el flamante ejecutivo.
Oriundo de México, Bonilla tiene una experiencia profesional que abarca más de 15 años en el sector financiero y tecnológico. Antes de su arribo a Maxxa lideró por 3 años el departamento de financiamiento de Nowports Capital, una empresa que ofrece soluciones financieras a empresas importadoras y exportadoras -especialmente pymes- y que en 2022 se convirtió en el primer unicornio LogTech de Latinoamérica. En esta etapa estructuró desde cero un portafolio de financiamiento de US$100 millones, desarrollando operaciones en México, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Miami.
Antes de Nowports, Bonilla tuvo paso por American Express, Banco Azteca, A55 y Solidus, liderando estrategias de financiamiento y gestión de riesgos.
“Estoy convencido que la visión de Miguel será un aporte para eliminar la mortalidad de las pymes mexicanas. Su experiencia cercana con este ecosistema permitirá que Maxxa acompañe a más empresas en su camino hacia la consolidación y expansión. La operación en México es muy relevante para nosotros y estamos muy felices de dar este paso estratégico, consolidando aún más nuestra presencia”, valoró el CEO de la compañía, Cristian Sauterel.
Bonilla es bachiller en Business Administration del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, MBA de la EGADE Business School y máster en Gestión Avanzada en la Universidad de Yale. Además, tiene diversas certificaciones en análisis financiero y bancario.