En un ecosistema financiero cada vez más digtalizado, la fintech chilena FIDI se posiciona como un jugador innovador de creciente importancia al proveer infraestructura digital detrás de uno de los hitos más relevantes en el transporte urbano de los úlimos años: la nueva tarjeta MetroPago, iniciativa de MetroPago -filal de Metro de Santiago- ya se encuentra disponible para su descarga en la app de la empresa.
"En simple, somos una plataforma de core de cuentas digitales y de finanzas embebidas que permite a nuestros clientes crear bancos y bileteras digitales, habilitar targetas corporativas o dar servicios financieros incluso a empresas no bancarias", explica Francisco Opazo, CEO de FIDI.
La compañía nace en 2022 con una misión clara: resolver los tres principales problemas que enfrentan hoy las instituciones financieras. El primero, las tecnologías legadas de la banca tradicional, costosas y lentas. El segundo, los largos tiempos de implementación de nuevos productos. Y el tercero, la fragmentación de proveedores que complejiza cualquier operación digital en la región. “Nuestra propuesta es una plataforma modular flexible, simple y a menor costo, que simplifica la vida de nuestros clientes”, detalla Opazo.
En la práctica, la tecnología de FIDI permitirá que los usuarios de MetroPago accedan a una cuenta de provisión de fondos digital y a una trarjeta Visa asociada, desde donde podrán gestionar pagos de transporte, transferencias y en el futuro, pagar otras soluciones de movilidad como scooters, buses o trenes. "MetroPago busca reunir en un solo lugar los distintos servicios de movilidad bajo un mism. medio de pago. Y nosotros somos el apoyo que con nuestro core de cuentas digitales hace posible su funcionamiento”, complementa Ezequiel Martin, COO (director de Operaciones) de FIDI.
Caro Iturra, CEO de MetroPago, señala: “En MetroPago creemos en construir junto a aliados que hacen de la fexilidad y la transparencia un motor para innovar. Nuestra alianza con FIDI nació en esa dirección, al ser un partner capaz de ver el propósto en empresas que dan sus primeros pasos pero sueñan en grande. Nuestro sueño es integrar todas las personas a un mundo en movimiento”.
Fidi ya cuenta con más de 100 mil cuentas activas y ha procesado más de US$ 200 milones en transacciones para instituciones financieras reguladas por la CMF y también compañías no financieras que desean ofrecer medios de pago a sus clientes. Entre sus casos de éxito destacan alianzas con TAPP de Caja Los Andes y con Aramark, que digitalizó sus beneficios de alimentación mediante la plataforma.
La seguridad es otro de los pilares de FIDI. “Queremos que millones de personas utilicen nuestra tecnología con confianza. Por eso cumplimos estrictamente con las normativas locales y trabajamos con altos estándares de ciberseguridad y cifrado de datos”, enfatiza Martin.
Un atributo particularmente diferenciador de la compañía, está en la experiencia, conocimiento y complementariedad profesional de sus fundadores. Francisco Opazo suma más de 14 años en elmundo emprendedor fintech y fue uno de los fundadores de la Asociación Fintech de Chile en 2017. Ezequiel Martin acumula una trayectoria corporativa en firmas como Accenture y Softek, además de su paso por la fntech argentina Veritran, donde lideró proyectos para BancoEstado. Y Fernando Micerda, CTO de FIDI, aporta la mirada técnica desde su experiencia en desarrollo de soluciones móviles en la misma Veritran.
Esa combinación de visión emprendedora, experencia y conocimiento en instituciones financieras, les ha permitido instalarse como un socio estratégico para la creación de productos financieros. “Queremos demostrar que en Chile también se puede desarrolar tecnología de clase mundial exportable y compettiva frente a gigantes intemacionales", destaca Opazo.
Con operaciones en crecimiento y proyecciones de expansión a Perú, Colombia y México, FIDI se traza como objetivo llegar a millones de usuarios finales en la región. Un camino que anota otro gran hito con la tarjeta MetroPago, ejemplo tangible de cómo la tecnología puede transformar la experiencia diaria de millones de personas.