Farellones Capital: el spin-off del family office de los Solari Donaggio, que debuta en el mercado financiero

Llevará el negocio de gestión de activos y fondos de Megeve, firma que administra las inversiones del clan, pero estaría abierta a terceros, buscando operar como una firma boutique de grandes patrimonios.

Autor:
Jul 3, 2023

Durante la última semana hubo un movimiento en LinkedIn que llamó la atención del mercado. Bajo el nombre de Farellones Capital (Farcap), la nueva firma de inversiones de Megeve, el family office de la familia Solari Donaggio (de los hermanos Carlo, Sandro y Piero, que son parte del pacto de accionistas que controla Falabella), se estrenó en la red social.

'Farellones Capital es una firma de inversión enfocada principalmente en buscar retornos superiores y apreciación de capital a largo plazo invirtiendo en mercados públicos y privados', se describe a sí misma la firma.

El nuevo actor nació como una 'escisión de las divisiones de gestión de activos y servicios de fondos de Megeve Investments', explicaron.

'La firma tiene sus raíces en Megeve Investments y en los principios comerciales establecidos por la familia Solari Donaggio, un grupo empresarial líder en América Latina con experiencia en un conjunto diverso de industrias', añadieron.

En cuanto a su estrategia de inversiones, Farcap afirmó que sus carteras se construyen basándose en una profunda investigación interna, un horizonte de inversión a largo plazo y una perspectiva empresarial global.

Además, busca aprovechar su flexibilidad financiera y financiamiento a largo plazo para invertir en estructura de capital a través de diferentes etapas de vencimiento, aseguraron.

La firma quedará al mando de Dieter Hauser, histórico ejecutivo de Megeve Investments por más de 18 años, donde ostenta el cargo de CEO y forma parte del directorio.

'El equipo de Farellones Capital tiene 21 personas y opera desde las oficinas de la firma en Santiago de Chile y Nueva York, EEUU', detallaron. Dicho grupo estaría conformado mayoritariamente por miembros de Megeve.

Un nuevo actor boutique

De esta manera, la nueva administradora de inversiones se encargará de llevar adelante las estrategias de asset management ya existentes de la familia Solari Donaggio como una sociedad nueva, manteniendo su back office y gran parte del equipo, afirman fuentes al tanto del proceso.

En tanto, Megeve Investments mantendrá los negocios privados de los Solari Donaggio.

'Salieron 20 personas del equipo a la nueva institución, pero con los mismos objetivos de inversión de Megeve', explicó una fuente cercana al family office.

'Básicamente, harán lo mismo que ya estaban haciendo allá (en Megeve)', añadió.

Pero el nuevo actor no sería del todo idéntico ya que la nueva firma tendría una mayor flexibilidad al momento de captar aportantes.

Se espera que Farcap presente nuevos productos y estrategias al mercado, a los que eventualmente se podrán invitar a terceros fuera del family office.

'Este es el proceso natural de sucesión de un family office y poder crear una institución que va perdurar en el tiempo, es la mejor forma de mantener a la familia junta', afirma una fuente del mercado cercana al proceso.

'La idea debió haber sido conversada con los hermanos y los ejecutivos, para que tras 20 o 30 años puedan participar del negocio y mantener aún más alineado todo', explicó.

Se espera que Farellones y su equipo busque perfilarse en el negocio institucional, el que se define por tener clientes de alto patrimonio y de mayor sofisticación a nivel de perfil de inversionistas. Es por esto que fuentes conocedoras apuntan a que será una firma boutique, con no más de cuatro a diez aportantes por estrategia.

Si bien ya realizaron su presentación pública a través de redes sociales, desde el mercado esperan que el estreno de la nueva firma no sea antes de 2024.

Los casos de éxito en EEUU

Si bien el modelo no es tan conocido en Chile, el proceso que está llevando adelante Megeve tendría varios casos de éxito.

Una de las principales inspiraciones, según explican cercanos al nuevo actor, es Bessemer Venture Partners, el spin-off del family office de Henry Phipps, mano derecha de Andrew Carnegie, empresario del acero en EEUU.

Radicada en Silicon Valley desde los años 70 y especializada en el mundo del capital de riesgo, ha destacado por sus inversiones en las etapas tempranas en LinkedIn, Pinterest, la plataforma de e-commerce Shopify, y el portal de streaming Twitch.

Al cierre de 2022, la firma mantenía activos bajo gestión por unos US$ 20.000 millones.

También apuntaron a Fremont Group, oficina de inversión privada de la familia Bechtel, ligada a la ingeniería. La firma nació en 1980 como filial del grupo, pero en 1986 se convirtió en una entidad independiente.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original