Pese a la baja participación en grandes empresas ellas destacan en el real estate

Autor:
Fabiola Romo Pino
Mar 6, 2022

Una escasa participación femenina e insuficientes oportunidades de promoción mostró un estudio de ONU Mujeres desarrollado por EY, sobre participación femenina de mujeres en el sector tecnológico. Si bien hay presencia de mujeres en las organizaciones, la mayoría está en cargos de entrada donde tienen mayor presencia. A nivel general (considerando todas las áreas de las compañías y no sólo tech) un 64% de las empresas encuestadas tiene contratadas a menos de un 40% de mujeres. Además, 81,4% de las empresas declara tener menos de 40% de mujeres en el área de tecnología. En tanto, el 72,2% de las empresas de base tecnológica declara tener menos de un 40% de mujeres como colaboradoras Asimismo, de las 140 empresas encuestadas por EY, el 57% responde tener entre O% y 4,9% de mujeres en cargos gerenciales en tecnología. Pero una realidad distinta es la que observan en FirmaVirtual, la plataforma que permite hacer trámites legales 100% online.

"El 59,7% de quienes firman electrónicamente contratos de arriendo y salvoconductos son mujeres", indica el CEO de la startup, Christian Rodiek. Además, según los datos que recoge la compañía que mantiene convenios con más de 100 empresas, el 60% de los corredores de propiedades son mujeres. "Estimo que tiene que ver con la flexibilidad laboral que da este trabajo, ya que es más compatible con la vida familiar. Además, ellas suelen ser más empáticas por lo que son mejores vendedoras y prestan una mejor atención al cliente", señala el fundador de Firma Virtual. Precisamente, esa calidad de atención que las mujeres buscan ofrecer hace que incluyan el servicio de firma electrónica en las promesas de compraventa o contratos de arriendo para sus clientes, como sucede con María Eliana Luengo de RE/MAX Elite. "Acabamos de arrendar un departamento en la comuna de San Joaquín, cercano a sedes universitarias, el contrato fue firmado con FirmaVi rtual y los clientes están felices", afirma.

Políticas de reclutamiento

Según EY, pocas empresas cuentan con políticas de igualdad de género en el reclutamiento y selección. En general, se contrata por competencias. "Solo e125% de las organizaciones definen KPI's de contratación de mujeres y suelen ser a nivel general y no por áreas. Muchas veces las mujeres no son seleccionadas para los cargos de tecnología por no tener suficiente experiencia. El 46% de las empresas selecciona a personas con trabajo, sumado a un 16% que llena los cupos con promoción interna, por lo que se dificulta el ganar experiencia", explican en la consultora. El estudio de EY reveló, además, que solo el 37,1% de las empresas ha implementado políticas de igualdad de género en el proceso de reclutamiento y selección y al preguntarles cuáles eran estas, algunos señalaron que buscan asegurar un grupo mixto de postulantes y tener metas de igualdad de género en todos los cargos.

Otro antecedente decidor: apenas el 2% de las organizaciones está haciendo uso del beneficio estatal "Subsidio al empleo de la mujer". En este contexto, las recomendaciones de EY apuntan a educar a quienes participan en los procesos de selección para utilizar herramientas sin sesgo e ir eliminando las barreras de entrada a mujeres independiente del tipo de puestos y a todo nivel organizacional, mediante políticas de contratación sin sesgos de género de modo de potenciar la diversidad e igualdad de género. Algunas medidas a considerar, en este aspecto, son: entrenar al personal, especialmente jefaturas a cargo de personas, en cuanto a inclusión y procesos de reclutamiento y selección inclusivos; eliminar las preguntas y requerimientos que puedan generar sesgos; y monitorear que se incluyan mujeres en el grupo de preseleccionados para los cargos; entre otras.