El Reino Unido y Chile: profundizando la asociación en servicios financieros

Luego del Brexit, ahora tenemos la oportunidad de profundizar esta relación. Trabajando juntos, el Reino Unido puede utilizar lo mejor de su experiencia e innovación en servicios financieros para desbloquear las enormes oportunidades para Chile que ofrecen las fintech y la transición verde, y apoyar una economía global más sostenible después de la COP26.

Autor:
Vincent Keaveny
May 7, 2022

Luego del Brexit, ahora tenemos la oportunidad de profundizar esta relación. Trabajando juntos, el Reino Unido puede utilizar lo mejor de su experiencia e innovación en servicios financieros para desbloquear las enormes oportunidades para Chile que ofrecen las fintech y la transición verde, y apoyar una economía global más sostenible después de la COP26.

Chile es uno de los socios más cercanos del Reino Unido en América Latina. Nuestra estrecha relación se remonta a la lucha de los chilenos por la independencia en la década de 1810, con el Reino Unido proporcionando una asistencia naval vital.

Hoy en día, el Reino Unido es el quinto mayor inversionista extranjero en la economía chilena. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reforzar los lazos entre el Reino Unido y Chile. Por eso me sentí orgulloso de ser el anfitrión del Chile Day en Londres en diciembre, un evento anual que reúne a directores ejecutivos, inversionistas, instituciones financieras, políticos, funcionarios, diplomáticos y periodistas con el propósito de promover la marca chilena, las oportunidades de negocio, el turismo y los productos de exportación.

El Chile Day pretende reforzar los lazos entre los representantes de los mercados de capitales chilenos y la City de Londres. Presenta a Chile como destino de inversión y plataforma para los fondos de toda América Latina. Para el Reino Unido, el Chile Day es una oportunidad para mostrar los beneficios de asociarse con una de las ciudades financieras más importantes del mundo.

Después del Brexit, un nuevo capítulo en la historia comercial del Reino Unido está moldeando nuestra relación comercial con países de toda América Latina, especialmente con Chile. El deseo del Reino Unido de unirse al TPP-11, que Chile ha firmado pero aún no ha ratificado, es un buen comienzo, y podría tener grandes beneficios futuros para la industria de servicios. El Reino Unido y Chile también están avanzando en las discusiones bilaterales a través de nuestro Diálogo Comercial anual.

"Trabajando juntos, la experiencia británica y la innovación en finanzas verdes pueden ayudar al sector de servicios financieros chileno a desbloquear las enormes oportunidades que ofrece la transición verde."

Trabajando juntos en el ámbito de los servicios financieros, particularmente en aspectos relacionados con las tecnologías financieras y las finanzas verdes, el Reino Unido y Chile pueden generar oportunidades para una recuperación económica sostenible y digital.

Como Lord Mayor de Londres y embajador internacional del Reino Unido para los servicios financieros y profesionales, estoy aquí para reforzar estos lazos entre nuestras dos naciones. Es por ello que hablaré con altos líderes empresariales y autoridades de gobierno para conversar sobre la mejor manera de profundizar nuestra asociación con Chile en servicios financieros, en particular la banca, digital, fintech y finanzas verdes.

Chile ya está avanzando para convertirse en el primer país latinoamericano en inversión extranjera en energías renovables. El año pasado, el sector de las energías renovables representó la mayor proporción (41,6%) del total de proyectos de inversión extranjera directa en Chile de la que se tiene constancia. Chile también ocupó el primer lugar en América Latina en cuanto a inversión en energías renovables, con inversionistas extranjeros que anunciaron un total de 32 proyectos. Le siguieron Brasil, con 31 proyectos, y México, con diez. Alabo la intención del Presidente Boric y del nuevo gobierno de ir más allá en la promoción de la sostenibilidad y de una economía baja en carbono.

Esto demuestra el firme compromiso de Chile y su éxito a la hora de atraer a los inversionistas hacia la transición verde. Chile está mostrando al mundo que no hay razón para que la transición hacia una economía global más sustentable signifique que los chilenos salgan perdiendo: invertir en la tecnología del mañana y liderar los estándares globales de finanzas sostenibles pondrá a Chile en ventaja.

Trabajando juntos, la experiencia británica y la innovación en finanzas verdes pueden ayudar al sector de servicios financieros chileno a desbloquear las enormes oportunidades que ofrece la transición verde.

El Reino Unido y Chile han disfrutado de una larga y fructífera relación. Luego del Brexit, ahora tenemos la oportunidad de profundizar esta relación. Trabajando juntos, el Reino Unido puede utilizar lo mejor de su experiencia e innovación en servicios financieros para desbloquear las enormes oportunidades para Chile que ofrecen las fintech y la transición verde, y apoyar una economía global más sostenible después de la COP26.

Editor
El Mostrador

El Mostrador, el primer diario digital de Chile.

Ver nota original