El Registro de Deudas: impulso a la inclusión financiera

¿Cómo se explican los más de cuatro millones de deudores morosos que mes a mes reporta Equifax con la USS?

Autor:
Augusto Ruiz-Tagle
Dec 28, 2021

Señora Directora:

En una columna publicada el lunes, el abogado Pedro Eguiguren asegura que la información disponible en el mercado financiero ofrece "herramientas suficientes para evaluar la calidad del cliente" y concluye que la solución al endeudamiento no pasa por un sistema con mayor información de deudas.

¿Cómo se explican los más de cuatro millones de deudores morosos que mes a mes reporta Equifax con la USS? El análisis está lejos de ser completo.

Existe suficiente evidencia empírica que demuestra lo contrario a lo que se postula en el texto, pues este tipo de registro beneficia a todo el sistema en varios ámbitos: menores costos, mayor competencia y sobre todo mayor educación financiera.

Ejemplo de lo anterior lo encontramos en un estudio realizado por Homonoff (NYU) y O´Brien (Yale), publicado recientemente por el MIT. Demostraron en un experimento con 400.000 deudores de créditos universitarios en USA, que cuando éstos eran expuestos frecuentemente a los cambios en su FICO SCORE (basado en información financiera consolidada), reducía significativamente la morosidad, consecuentemente mejoraban su score y el acceso posterior a mejores condiciones.

El Proyecto de Registro de Deuda Consolidada es muy necesario para el país desde la perspectiva de apoyar un acceso justo y mejorado al sistema financiero, y también, de generar un aporte a la educación financiera y al empoderamiento de las personas.

Augusto Ruiz-Tagle

Co-fundador Destacame.cl

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original