El Impacto Ambiental de la Digitalización

El Impacto Ambiental de la Digitalización

Autor:
Francisco Javier González Puebla
Mar 29, 2022

Las tecnologías digitales han estado al frente y en el centro de la renovación de todo en nuestras vidas y tal vez han escalado más rápidamente que cualquier otra innovación en toda la historia humana. De los teléfonos inteligentes y las redes sociales a la banca digital y atención médica, los primeros 20 años de este siglo han visto un crecimiento exponencial de la tecnología de la nueva era. Las investigaciones han revelado que en el año 2000 menos del 7% de la población mundial tenía acceso a Internet. En la actualidad, el número de usuarios de Internet en todo el mundo ha aumentado hasta los 4660 millones de usuarios activos, o el 59,5 % de la población mundial. Del mismo modo, solo había 740 millones de usuarios de teléfonos móviles a principios de la década de 2000. En la actualidad, hay 6300 millones.

Este crecimiento espectacular de la tecnología digital no es sin razón. Desde la comunicación instantánea y el acceso a datos en cualquier momento y lugar hasta una mayor productividad y disponibilidad de activos y servicios, la tecnología disruptiva ha remodelado casi todas las industrias y ha impactado profundamente la dinámica socioeconómica del mundo al sacar a millones de personas de la pobreza. Varios estudios bien documentados indican que la digitalización ha creado un crecimiento económico significativo y ha transformado la forma en que operan las industrias. Además, la tecnología digital también ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la pandemia de coronavirus en todo el mundo.

La tecnología sostenible es el camino a seguir

Los líderes tecnológicos reconocen que, a pesar de sus muchos beneficios, la digitalización tiene una otra cara. Si bien puede ser difícil imaginar la vida sin la World Wide Web, los pagos sin efectivo, el comercio electrónico, la computación en la nube, los servicios de transmisión, el impacto ambiental significativo de la digitalización a menudo se pasa por alto y se subestima. Un análisis de varios estudios globales sobre el impacto ecológico de la tecnología digital indica que las emisiones de carbono de la tecnología digital aumentaron del 2,5 % al 3,7 % entre 2013 y 2018, lo que representa una huella de carbono mayor que la de toda la industria de la aviación (huella de CO2 de 2,5 %). por ciento).

Indudablemente se ha convertido en parte del problema. Poder de cómputos usa en volúmenes significativos mientras se escribe código de software con poca atención a su huella de carbono. Con un mayor impulso global en la sustentabilidad, el desarrollo de software eficiente en energía requiere un enfoque evolutivo de cómo se produce el código, desde la recopilación de requisitos, el diseño y las pruebas hasta la implementación y el mantenimiento. No sorprende que Green IT esté emergiendo rápidamente como una forma de hacer que la sustentabilidad sea parte integral del proceso de desarrollo de software.

El software sustentable se basa en la premisa de que su implementación, utilización y mantenimiento se monitorearán, medirán y optimizarán continuamente para minimizar el consumo directo e indirecto de recursos naturales y energía. Por ejemplo, el desarrollo de software sostenible garantiza la máxima calidad del código, de modo que el hardware informático avanzado no es esencial para compensar sus deficiencias. Otras prácticas, como el uso de infraestructuras de TI y centros de datos energéticamente eficientes, versiones impresas o digitales de la documentación técnica, el tamaño y el medio de la transferencia de datos, deben tenerse en cuenta para garantizar una huella de carbono mínima de su software.

Tiempo para la corrección del rumbo

El proceso de desarrollo de software es complejo y los fundamentos del software verde todavía están en su etapa inicial. Sin embargo, ¿los líderes tecnológicos de hoy en día están intercalando intervenciones de sostenibilidad en múltiples puntos de contacto en su proceso de creación de software? Desde enmarcar una estrategia de desarrollo sólida que brinde flexibilidad para que los ingenieros de software pivoten e improvise hasta revisar y perfeccionar el ciclo de desarrollo de software, el potencial para que los líderes de TI tomen decisiones conscientes para reducir la huella de carbono de su organización es significativo. Por ejemplo, los algoritmos, los lenguajes de programación, las API y las bibliotecas utilizadas para desarrollar un código pueden afectar directamente sus emisiones de carbono. Algunas empresas incluso dan un paso adelante y brindan a sus desarrolladores herramientas para hacerlos más eficientes energéticamente.

La mayor adopción de la tecnología en la nube ha llevado a un aumento significativo en el uso de energía de los centros de datos que consumen alrededor del 2 % de la electricidad mundial en la actualidad. Y se espera que este número aumente al 8 % para 2030. Si bien se han realizado esfuerzos significativos para hacer que estos centros de datos que consumen mucha energía sean más amigables con el medio ambiente, se basan principalmente en mejoras de hardware y un mayor uso de fuentes de energía renovable. Sin embargo, la introducción de intervenciones de software sostenible puede tener un impacto profundo en hacer que la tecnología en la nube sea más sostenible.

Además, las arquitecturas de servidores más sostenibles, la virtualización, la creación de contenedores y las nuevas arquitecturas de aplicaciones, incluida la computación sin servidor, brindarán un mayor control sobre el consumo de energía. Por ejemplo, la computación sin servidor involucra una plataforma de infraestructura compartida, ejecuta funcionalidades bajo demanda y ofrece un modelo de pago por uso que brinda un incentivo sustancial a los programadores para mejorar la eficiencia del código.

El camino por delante

Con el impulso cada vez mayor para minimizar la huella de carbono de la transformación digital y alinear el crecimiento económico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las empresas de todo el mundo están renovando sus procesos y estrategias. La industria de la tecnología y los líderes de TI son invariablemente fundamentales para este cambio. Si bien permite que otras empresas logren su agenda de sostenibilidad, es justo que el sector tecnológico lidere con el ejemplo e incluya el desarrollo de software y Green IT en sus esfuerzos de sostenibilidad.

Es imperativo que los líderes tecnológicos sean conscientes de que las decisiones que toman hoy tendrán un impacto en la huella de carbono a largo plazo de su organización. Si bien las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono del mundo en aproximadamente un 17%, deben complementarse con decisiones que se centren en TI verde y transformación digital sostenible y desarrollo de software.

Editor
Diario Estrategia

Líder en noticias de negocios

Ver nota original