eGreen suma como socio al fundador del primer unicornio fintech europeo

Los creadores de la startup se encuentran en Europa preparándose para el demo day que realizará la aceleradora internacional en diciembre.

Autor:
Constanza Pailamilla Villalón
Dec 1, 2022

En 2018 y con el apoyo de Corfo, Andrés González y el equipo de su primer emprendimiento de medición de huella de carbono, que encontró poco entusiasmo en Latinoamérica, conocieron el Global Entrepreneur Program del gobierno de Reino Unido. Allí surgió la semilla de eGreen, la startup que mediante tecnología blockchain conecta a empresas emisoras de bonos de carbono con aquellas que buscan compensar su contaminación medioambiental.

Esto a través de la digitalización de los certificados de los proyectos verdes, que transforman al formato token para abrir espacio a su transacción. El método que idearon son los EGRN Coins, criptoactivos que se tranzan en la cartera de Stellar, donde cada uno equivale a un bono de carbono y permiten la apertura del mercado de los certificados verdes a la figura del inversor aumentando la competencia y su valor comercial.

Rodrigo Vega, cofundador de eGreen, cuenta que con su sistema de distribución de bonos 'los proyectos verdes ganan el precio que realmente quieren recibir, teniendo más recursos para ampliarse o generar mejores iniciativas y el cliente final paga un precio justo porque se trata de un mercado abierto en el que su movimiento regula los precios. Es un win-win para el medioambiente, empresas, inversionistas y compensadores'.

Las operaciones de eGreen están sostenidas en un algoritmo que se conecta con los softwares de gestión de las empresas, o incluso con archivos que estas provean, en los que se mide su huella de carbono. Así, eGreen digitaliza los bonos de carbono y actúa como intermediario en su compraventa. Bajo esta lógica, el modelo de negocios consiste en una comisión en torno al 20% de la venta final del bono y un 2% por cada transacción de los EGRN Coins.

Inmersión europea

En su trayectoria, la startup ha levantado US$ 1,5 millones y recibido mentoría de Dadneo y Magical Startups, a lo que se suma su actual paso por la aceleradora europea que acumula 19 unicornios, Techstars. Por eso, los fundadores Andrés González y Rodrigo Vega están en París, donde permanecerán hasta diciembre cuando se realice el demo day. En paralelo, eGreen está instalándose en Francia e intentando ingresar al mercado inglés, donde buscan los primeros inversores en EGRN Coin. Eso sí, los bonos de carbono que ostentan en su plataforma y venden en Europa son proyectos en su mayoría latinoamericanos y en Chile han recibido ofertas de tres empresas para medir su huella.

El establecimiento de la firma está siendo guiado por el fundador del primer banco digital y unicornio fintech de Europa, Gerhard Huber, quien se sumó como socio y executive chairman. A raíz de la apuesta de eGreen por el mercado europeo, Huber sostiene que la tarea 'es levantar inversión para ampliar el equipo e iniciar una comercialización fuerte de EGRN Coin de la mano con una campaña potente, con el objetivo de aportar más dinero a los proyectos medioambientales para contribuir a la solución de la crisis que enfrentamos'.