Crece interés por criptoactivos, pero falta de guía tributaria genera incertidumbre en inversionistas

Autor:
Sofia Fuentes
Feb 6, 2024

■ Un informe de PwC estimó que una vez que los operadores del mercado estén sujetos a la supervisión y control de la CMF, las apuestas por estos activos se podrían incrementar.

Los criptoactivos basados en la tecnología blockchain están ganando relevancia en el mercado financiero dado el mayor interés en este tipo de inversiones por parte de las personas. En Chile, el atractivo de los criptoactivos también muestra un incremento, según el reporte “Annual Global Crypto Tax Report” de la consultora PwC, que incluye por primera vez datos de nuestro país. El informe concluye que, pese al mayor interés todavía existe incertidumbre tributaria en diversos países y una mayor fiscalización por parte de las agencias reguladoras estatales.“Uno de los factores identificados es la falta de guías tributarias claras en los países, lo que genera incertidumbre en los contribuyentes”, señaló a DF el gerente del área Legal y Tributaria de PwC Chile, Jonatan Israel.

Criptoactivos en Chile

En Chile, la ley Fintech incorporó la primera definición legal de criptoactivos y en el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII), existe una resolución que obliga a los intermediarios de criptoactivos a reportar aquellas transacciones de activos digitales.“En Chile tenemos regulación, lo que no tenemos son normas tributarias específicas”, afirmó Israel. Sin embargo agregó que “se espera que para 2027 se implemente la obligación de cumplimiento relativas al Cripto Asset Reporting Framework (CARF)”El CARF es una iniciativa global liderada por el Foro Global de la OCDE, sobre transparencia e intercambio de información relevante sobre estos activos. “Entonces, lo que se hace es imponer a los intermediarios obligaciones de reportabilidad.” afirmó Israel. Lo anterior, según el ejecutivo de PwC, daría paso a que la inversión en estos activos sea aún mayor, ya que por ahora, “todavía sigue siendo de nicho”.De hecho, afirmó que las personas que invierten en criptos, por lo general, están ligados al mundo de la tecnología, algunos family offices, pero aún no han llegado a clientes institucionales.“En la medida de que los operadores del mercado van a estar sujetos a la supervisión y control de la CMF, eso es como una chapita de “hay alguien que lo está mirando’”, aseguró Israel, indicando que la actuación del regulador también servirá como un fomento.Además, apuntó a que “el mercado cripto de a poco va a ir permeando las regulaciones que se le están imponiendo” y “eventualmente entre más regulación, la inversión es menos riesgosa”.“Eventualmente, entre más regulación la inversión es menos riesgosa” sostuvo Israel.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original