Conversatorio abordó la situación de la industria fintech en Chile

El pasado jueves Sartor Finance Group llevó a cabo el conversatorio “Mercado Fintech: Evolución global y desafíos en Chile”.

Autor:
Catalina Marconi
Jul 7, 2021

El pasado jueves Sartor Finance Group llevó a cabo el conversatorio “Mercado Fintech: Evolución global y desafíos en Chile”. En el evento estuvieron presentes como invitados Joaquín Aguirre, economista jefe de Sartor; Macarena González, subgerente de Marketing Digital de la misma empresa; y Maximiliano Valdés, editor y fundador de Chócale. Bajo la moderación de la periodista Jimena Catrón, la compañía presentó Sartor+, su nueva plataforma digital. Esta tiene por objetivo de entregar un mayor acceso a los usuarios a las inversiones en activos alternativos. Todo esto a través de un proceso de enrolamiento a la Administradora General de Fondos (AGF) de manera completamente digital.

La conversación inició con la pregunta “¿Qué es una fintech?”

Al respecto, Joaquín Aguirre señaló que es una abreviación para todo lo que involucra la intersección entre finanzas y tecnología. “Es la tecnología la que ha ido transformándose y creciendo de manera exponencial en ese contexto que es fintech, en cualquier uso tecnológico para ofrecer servicios financieros”, afirmó. “Los canales se han hecho más eficientes, los métodos de distribución de los servicios financieros se han hecho mucho más directos, más fácil, más instantáneos y eso es a lo que apunta esta nueva era de la industria”, agregó. En ese contexto, sobre el aporte de Sartor+ en el contexto fintech, Macarena González afirmó que “aportamos toda nuestra expertise de ser una empresa ya regulada, de ya tener nuestros procesos establecidos. Y además tenemos el hecho de que lo estamos tomando con un rol educativo, con una consciencia distinta, con un rol social distinto”. Sobre las tendencias que se estarán dando en el mundo fintech, el editor de Chócale señaló que los usuarios esperan principalmente más transparencia. “El hecho de la transparencia con las condiciones, los costos, las comisiones que existen en los distintos productos. También la rapidez. Hoy día digamos que el usuario espera cosas que funcionen de manera ágil y que en el fondo permitan tener soluciones para el aquí y el ahora”, señaló. “Pero además de tener ayuda, asistencia cuando lo necesita, digamos que es como déjame hacerlo solo, pero si necesito ayuda, dénmela ya. Y ahí hay un desafío importante. Y como yo les decía hace unos minutos, pensar en soluciones fáciles que permitan efectivamente que nos podamos incluir financieramente e ir subiéndonos todos a este carro”, concluyó Maximiliano.