CMF presenta informe para transparentar costos de los fondos mutuos en Chile

Autor:
Maximiliano Valdés
Oct 20, 2023

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó su primer Informe de Costos de Inversión en Fondos Mutuos, documento que busca ofrecer información transparente sobre los costos vinculados a los fondos mutuos, promover una educación financiera sólida y fomentar una mayor competencia en la industria.

El foco de este informe está principalmente en los inversionistas retail, segmento compuesto por personas “comunes y corrientes” que invierten desde sitios web, apps móviles o en las AGF de su banco.

De acuerdo con el análisis, la industria de fondos mutuos en Chile maneja inversiones por un monto cercano a los US$60 mil millones y tiene aproximadamente tres millones de partícipes.

Este sector ha mostrado tasas de crecimiento del 12% anual en las últimas dos décadas y constituye una fuente relevante de ahorro para la economía del país. De este ahorro, una porción significativa proviene de inversionistas minoristas que optan por el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Dado este contexto, el informe es una herramienta más para que los inversionistas puedan tomar decisiones con más elementos sobre la mesa. Los fondos mutuos se han convertido en una alternativa de inversión popular, pero la comprensión de sus costos y tarifas asociadas puede ser un desafío para la mayoría de las personas.

Lamentablemente, la CMF no nombra a ninguna administradora general de fondos en específico en el documento, por lo que sigue quedando en manos del usuario de productos de inversión la necesidad de comparar los costos de referencia promedio con aquellos que informa cada AGF, los que muchas veces se encuentran “escondidos” en documentos PDF.

El informe introduce el concepto de Tasa Anual de Costos (TAC), que representa el costo anualizado asociado a una inversión, expresado como un porcentaje del patrimonio del fondo.

“Es útil mencionar que la llamada ‘remuneración fija’, que es la más frecuente, suele representar más del 90% de la TAC. El detalle de dichos cobros se puede obtener en el reglamento interno o folleto informativo del fondo, cobros que están expresados como porcentaje del patrimonio que se mantiene en la serie”, dice el documento de la CMF.

Este parámetro se calcula teniendo en cuenta todas las comisiones y gastos que impactan el rendimiento del fondo. Por ejemplo, para la categoría “Accionario Nacional”, la TAC media —considerada “moderada”— ronda el 3%, pero algunos fondos con TAC “muy alta” llegan a cobrar más del 4.2%.

El informe también cubre la estructura tarifaria de las series de fondos mutuos que ofrecen Ahorro Previsional Voluntario (APV), con el fin de incentivar el ahorro a largo plazo y mejorar las futuras pensiones de los afiliados.

El documento recomienda a los inversionistas a consultar con su administradora en caso de observar diferencias significativas en las TAC de fondos de una misma AGF o entre diferentes AGF. Además, enfatiza que, aunque el costo es un factor relevante, no es el único que debe considerarse al invertir. Factores como el rendimiento del fondo, el nivel de riesgo y la calidad del servicio de la AGF también deben tenerse en cuenta.

Considerando la gran cantidad de variables que definen los costos de inversión, el informe asegura que “una buena forma de comparar las diferentes alternativas de inversión que ofrece la industria de fondos mutuos, es mediante una medida que incluya los distintos costos asociados a los mismos”.