Cinco formas en que la inteligencia Artificial podría mejorar la industria fintech en 2021

Autor:

La inteligencia artificial ha llegado al mundo de la tecnología y la industria fintech, una de las más sonadas y en pleno crecimiento en México. En ese marco, desde Vozy, una empresa que desarrolla soluciones de comunicación y autenticación por voz, compartieron con Cointelegraph en Español, un informe en que analizan algunas formas en las que la inteligencia artificial podría mejorar la citada industria.

“El mercado de tecnología financiera utiliza soluciones y aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning a un ritmo cada vez mayor, tanto para automatizar procesos como para transformarlos completamente”, afirmaron desde Vozy.

“La Inteligencia Artificial está cambiando desde las áreas de atención al cliente, hasta la manera misma en cómo las organizaciones financieras hacen la evaluación de riesgo y cumplen la visión de una mayor inclusión financiera”, comentó Humberto Pertuz, CEO de Vozy.

También, tomando como fuente a Finnovista, desde Vozy recordaron que, hasta marzo de 2020 se tenían contabilizadas 441 empresas fintech en México, un 14% más respecto a 2019, mientras que en el Fintech Radar elaborado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se indica que el sector ha crecido a una tasa promedio anual de 23% desde 2016. La mayor cantidad de startups fintech se concentran en servicios de pagos (20%), tecnología para instituciones financieras (12%), gestión de finanzas empresariales (12%) y préstamos (12%).

En su Informe de Fintech en Latinoamérica 2020, KoreFusion, firma de consultoría especializada en los sectores de servicios financieros, fintech y pagos, reportó que América Latina alcanzó una inversión histórica en el sector por más de 8 mil millones de dólares. México es el segundo país con mayor inversión para el financiamiento de proyectos startup fintech con 1,300 millones de dólares en 2020.

Las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria por COVID-19 sumado a las bajas tasas de bancarización en la región han influido en una mayor disposición de las personas al uso de herramientas digitales, esto ha creado un impacto positivo en la adopción de servicios financieros y pagos electrónicos.

“La tecnología aplicada al mundo financiero permite una mayor inclusión, mejores experiencias para el usuario, una mejor integración entre distintos actores del ecosistema financiero y tecnológico y un mejor uso de datos para gestionar riesgo ”, subrayó Pertuz.

Luego añadió: “No sólo las startups, sino también las instituciones financieras tradicionales se están viendo beneficiadas de la tecnología, que les permite ofrecer servicios más rápidos, convenientes, seguros y personalizados con base en estrategias de datos”.

De acuerdo con el fundador de Vozy, uno de los puntos más importantes que deben tener en cuenta las empresas de servicios financieros es recopilar y procesar la mayor cantidad de datos relevantes como sea posible y conectarlos con IA.

“Esto va a permitir optimizar todavía más sus resultados, aumentar productividad y lograr que procesos como la detección de fraude y optimización de activos sean más efectivos, esto puede generar un círculo virtuoso que permita llevar los servicio a más gente a un menor costo, con una mejor experiencia y seguridad”, dijo.

Aplicaciones de IA en Fintech

Formas en que la IA podría mejorar las tecnologías financieras en 2021

De acuerdo con Vozy, hay un gran potencial de crecimiento de la industria apalancado con IA conversacional y estas son las aplicaciones que verán un mayor efecto de los beneficios de la Inteligencia Artificial y Machine Learning este año:

  • Evaluación automatizada de la capacidad crediticia.
  • Análisis predictivo. Para las fintech, los beneficios específicos de esta valiosa aplicación de IA se pueden encontrar en el reconocimiento de patrones para crear nuevos productos o servicios; pronosticar y anticipar tendencias de comportamiento.
  • Asistentes de voz. Se esperan y buscan servicios de atención rápidos y eficientes, ya sea en canales digitales o tradicionales como la atención telefónica, la automatización via chatbots y asistentes de voz permitiendo disminuir costos y eficientar la atención al cliente. Cada conversación con este sigue alimentando el sistema y hoy los sistemas basados en Inteligencia Artificial pueden incluso asistir en procesos complejos con conversaciones fluidas a los clientes.
  • Autenticación y transacciones por voz. Usando datos biométricos, un sistema basado en Inteligencia Artificial permite no sólo autentificar al usuario, sino también realizar consultas, solicitar operaciones, e incluso realizar compras. Tan sólo en Estados Unidos, las compras vía voz alcanzaron 1,800 millones de dólares, y se espera que superen los 40 mil millones de dólares para 2022 (OC&C Strategy Consultants)
  • Seguridad y detección de fraude. La seguridad es un elemento indispensable en el sistema financiero y en las empresas fintech, que poseen ya mecanismos muy avanzados en la detección de fraude y la protección de transacciones. A través de machine learning estos sistemas pueden recibir una ayuda extra, al detectar y alertar comportamientos inconsistentes de acuerdo a un perfil creado a partir de información recolectada previamente, además las notificaciones y medidas pueden ser también automatizadas, sin requerir llamadas de control, y permitiendo al usuario verificar su identidad o autorizar transacciones vía sistemas automáticos.

Acerca de Vozy

Es una startup tecnológica. Afirman que utilizan la Inteligencia Artificial como herramienta para mejorar la comunicación de las empresas.