Chile ya tiene Ley Fintech: habrá finanzas abiertas y se amplía perímetro de la CMF

Autor:
Oct 13, 2022

Tras un año de discusión legislativa, la iniciativa fue aprobada ayer por una importante mayoría en la Cámara de Diputados.

La Ley Fintech en Chile es una realidad. Tras un año de discusión legislativa, este miércoles la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados tras alcanzar una importante mayoría durante su votación.

El proyecto de Ley Fintech fue presentado en septiembre de 2021 por el Gobierno de Sebastián Piñera y luego fue impulsado por el actual Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, quien lideró las tratativas en el Parlamento para destrabar algunas dudas que se habían generado en torno a la protección de datos.

De hecho, Marcel ingresó indicaciones al proyecto para mejorar el perímetro regulatorio de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), como también otros ajustes legales a la propuesta.

Los orígenes del proyecto datan de cuando la CMF entregó en febrero de 2019 un white paper sobre los lineamientos que debería tener la regulación de crowdfunding. Este trabajo comenzó en 2018 y consideró la realización de una serie de conversaciones con actores del mercado.

Luego, el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció en abril de 2019 durante Chile Day en Nueva York el envió de una propuesta para abordar la regulación de los diversos servicios de finanzas alternativas y de transacción de activos virtuales.

Pero el estallido social y la pandemia retrasaron los planes de Teatinos 120. El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, retomó las riendas de la iniciativa y fichó en noviembre de 2020 a la economista Ana María Montoya, y a la excomisionada CMF y actual gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Rosario Celedón, para realizar una asesoría sobre los elementos que debía contener la Ley Fintech.

La dupla Montoya-Celedón contó además con la asesoría del Banco Interamericano del Desarrollo.

Hacienda dio a conocer en agosto de 2021 los lineamientos para el desarrollo de un marco de finanzas abiertas en Chile, con foco en competencia e inclusión financiera. Al mes siguiente, el exministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó el proyecto al Congreso.

Los aspectos clave

Tras conocer la votación, todos los actores del mercado resaltaron que la Ley Fintech pone al día la regulación de la industria financiera debido a que se reconoce la existencia de nuevos modelos de negocios en base a la tecnología.

El proyecto incorpora al perímetro regulatorio de la CMF nuevos actores tecnológicos como el crowdfunding, los sistemas alternativos de transacción, las asesorías crediticias o de inversión y la intermediación de instrumentos financieros, entre otros. Su fiscalización estará basada en los principios de proporcionalidad.

Se establecen, además, las reglas del sistema de finanzas abiertas u open finance.

Los consumidores serán dueños de su información financiera, y se define como obligación a las instituciones financieras de compartir dichos datos –previo consentimiento del cliente- de manera expedita, estandarizada y segura, multiplicando las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios a la medida de cada persona.

Sobre este último punto, el gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo, planteó con miras a la implementación de este modelo la importancia de generar un diálogo conjunto y sistemático con el sector privado.

Esto, pues en Australia, Brasil, México o India han debido extender los plazos durante la puesta en marcha del sistema de open finance y recurrir a la participación más activa del sector.

Editor
El Mostrador

El Mostrador, el primer diario digital de Chile.

Ver nota original