Chile lidera el avance de la digitalización de los usuarios financieros ¿Qué sigue?

Chile lidera el avance de la digitalización de los usuarios financieros ¿Qué sigue?

Autor:
Fernando Luna Guzman
Aug 22, 2022

La transformación digital no es únicamente la incorporación de tecnologías a procesos, sino también pensar en cómo mejorar la productividad, competitividad y oferta de valor de las empresas, teniendo como objetivo final mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre las grandes tendencias que impulsan actualmente el desarrollo del sector financiero, la transformación digital en su más amplio sentido es sin duda uno de las más trascendentes para el futuro de la industria y deriva de la propia evolución de los consumidores, donde las nuevas generaciones exigen innovación en los servicios, agilidad de respuesta y seguridad de su información.

Chile lidera el avance de la digitalización de los usuarios financieros. Y es que casi 7 de cada 10 chilenos (65%) reconocieron usar actualmente canales digitales para realizar transacciones financieras, de forma ocasional o recurrente,  según un reciente estudio de Inclusión Financiera y Digitalización, que además revela que con un 41% de usuarios que realizan más de una operación financiera digital al mes.

Tanto en Chile como en Latinoamérica, el foco está puesto en la tecnología y en continuar trabajando en la digitalización para brindar más y mejores servicios financieros de forma segura que permitan alcanzar la “inclusión financiera” de toda la sociedad.

Quienes hacemos parte del ecosistema digital debemos estar en la capacidad de atender de forma eficiente esta demanda a través de la implementación de nuevas tecnologías tanto en el ámbito presencial como en el online. Cada nueva tecnología emergente facilita y acelera la penetración del público a diferentes servicios y herramientas.  Desde Lyra en Chile estamos trabajando en varios frentes, pero fundamentalmente y a propósito de la apertura y regulación de mercado, en concientizar respecto de la importancia de utilizar un gateway “multi-adquirente” que permita autonomía, reducción de costo y diversas herramientas de cobro que aportan no sólo en términos de omnicanalidad sino además en mejorar la conversión y la seguridad en los procesos de pago.

Cuando hablamos de seguridad, hacemos grandes esfuerzos por incentivar la implementación de protocolos de seguridad como 3DSecure, incitar a las compañías a transaccionar bajo estandar PCI Compliance, renovar los actuales procesos manuales de cargos recurrentes por automáticos con servicio de encriptación “tokenización” y custodia de los datos sensibles del medio de pago “Card on File”. La industria carece de herramientas capaces de manejar suscripciones y suscriptores que sean gestionados eficientemente en planes de recurrencia, moneda, cobros, renovación y desistimiento. En este sentido, Lyra mejora el customer journey y la fidelización de clientes con su plataforma en un segmento de la industria bastante abandonado. Por último, realizamos un esfuerzo constante en derribar fronteras y simplificar el desembarco en todos los países de Latinoamérica con solo una integración que permita la activación de servicios y operación regional.

En este ecosistema, la transformación digital viene aparejada a la necesidad de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las organizaciones que persiguen como resultado un impacto positivo en el consumidor, quien hoy más que nunca hay que mantener en el centro, con foco en la experiencia. El gran reto para quienes trabajamos en la industria es convertir en un commodity el proceso de pago. Hace algunos años, un tema muy recurrente entre algunos sectores de la industria eran los porcentajes de comisión que tienen soluciones de pago en UE o en USA, en su mayoría muy por debajo del 2%, y también cómo estos aranceles impulsarían el desarrollo del ecosistema. Hoy no es una cuestión menos relevante y por eso desde Lyra acompañamos ese crecimiento, replicando una estructura de costos con la misma transparencia que trabajamos en Europa, con esquema de pricing fijo y sumamente accesible.

Estamos siendo protagonistas de cambios estructurales en la sociedad, viendo la transformación del trabajo, la producción y el consumo, donde los servicios financieros cumplen un rol esencial ante un escenario dinámico. Es por eso que trabajamos renovándonos para satisfacer las necesidades de un cliente que hoy es digital.