Certezas y dudas en la Ley Fintech

Columna de opinión de Francisco Errandonea

Autor:
Francisco Errandonea
Sep 30, 2021

Señora Directora:

Valoramos que en el proyecto de Ley Fintech se aborden temas como el Open Finance, ratificando a los consumidores como dueños de su información financiera y señalando la obligación de las instituciones financieras de compartirla, y que se añada a las Fintech en el perímetro regulatorio de la CMF, ya que otorgará mayores certezas a los clientes, reduciendo el alto costo de cambio que existe en la industria.

Sin embargo, vemos con preocupación la carga de definiciones regulatorias que quedan pendientes. Los requerimientos para recibir autorización, los tiempos de los procesos y aspectos de los criterios de necesidades de capital y garantías quedan para que la CMF los defina en Normas de Carácter General. Si bien esto ayuda a que la regulación pueda adaptarse en el futuro, también alarga los plazos en que las nuevas empresas tendrán certeza de las condiciones para operar.

Además, lamentamos la demora en la presentación del proyecto y esperamos que exista la voluntad real de avanzar para que se llegue a una ley que propicie la innovación y ayude a mejorar los servicios financieros que reciben las personas.

Francisco Errandonea

Socio y cofundador de SoyFocus.com

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original