Casi la mitad de la inversión de capital de riesgo dentro de América Latina es para fintech

El ecosistema fintech sigue creciendo en la región de América Latina. De acuerdo con Andrés Fontao, co fundador de Finnovista, hoy hay más de 2,300 startups de este tipo, con México y Brasil a la cabeza, pues estos dos países concentran más de la mitad.

Autor:
Edgar Juárex
Sep 24, 2021

El ecosistema fintech sigue creciendo en la región de América Latina. De acuerdo con Andrés Fontao, co fundador de Finnovista, hoy hay más de 2,300 startups de este tipo, con México y Brasil a la cabeza, pues estos dos países concentran más de la mitad.

En videoconferencia en la que se presentó el Finnosummit 2021, que este año volverá a celebrarse de forma virtual del 28 al 30 de septiembre próximos, destacó que durante el primer semestre del 2021 se registró una inversión récord en capital de riesgo en América Latina, con 6,400 millones de dólares, ello, de acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA por sus siglas en inglés).

Añadió que para el cierre del año, se espera que la cifra alcance los 10,000 millones o hasta los 15,000 millones de dólares. De estos montos, dijo, casi la mitad está siendo destinada a las fintech.

Fintech deben verse ya como una plataforma tecnológica


Resaltó que esta es una de las tendencias que se analizará más a profundidad durante el Finnosummit 2021, pero también el que las fintech ya no deben verse como una vertical, sino como una plataforma tecnológica como lo han sido Internet y la nube.

Fontao abundó en que esto es lo que está permitiendo que las fintech se conviertan en esa plataforma tecnológica que posibilita que cualquier empresa pueda ofrecer servicios financieros.

“Sin irnos más lejos, estamos viendo ya en la región empresas de la talla de Rappi o Mercado Libre, ofreciendo servicios financieros a sus clientes, lo mismo que las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Refirió que algunos segmentos que están acaparando las inversiones son las, ahora, grandes fintech como Nubank, Clip y Ualá, pero también otras más pequeñas como Flink.

El futuro de la banca y los seguros

El co fundador de Finnovista comentó que durante el evento de la próxima semana, también se hablará del futuro de la banca y otro sector financiero como el de seguros, ante la irrupción de las fintech.

De igual forma, informó que, en el marco del evento, se llevará a cabo la final del Finnosummit Challenge, donde alrededor de 20 startups darán a conocer sus alternativas.

Destacó que en un entorno económico complicado y en el que impera la falta de inclusión financiera, el sector fintech se convierte hoy en una de las prioridades que permitirían fortalecer el acceso a servicios financieros, y acelerará la recuperación en la etapa pos pandemia.