Boris Garafulic, CEO de Racional, explica cómo invertir en empresas de EE.UU. desde bajos montos

Para hablar sobre inversiones en portafolios de fondos diversificados y en acciones en importantes empresas de Estados Unidos, este martes estuvimos con Boris Garafulic, CEO de Racional, en una nueva edición de Chócale Live, el streaming que hacemos todos los martes a las 12:00.

Autor:
Catalina Marconi
Oct 20, 2021

Para hablar sobre inversiones en portafolios de fondos diversificados y en acciones en importantes empresas de Estados Unidos, este martes estuvimos con Boris Garafulic, CEO de Racional, en una nueva edición de Chócale Live, el streaming que hacemos todos los martes a las 12:00.

Comenzamos el Live pidiéndole a Boris que describiera qué es Racional. Se trata de una aplicación móvil para invertir de manera fácil en las empresas de preferencia de los usuarios, que también permite construir un portafolio para cada una de las metas futuras que las personas tengan. Entre ellas, puede ser la jubilación, la compra de un departamento, entre muchas otras. Racional comenzó con la pregunta de cómo ser realmente disruptivos y romper la lógica de cómo funciona la industria de inversión en Chile. De acuerdo con su CEO, esta sigue esquemas tradicionales y no son las propias personas quienes eligen dónde invertir, sino que la elección la hacen por ellos. “Si uno ve cómo están invirtiendo los millennials y las personas de la generación Z en Estados Unidos están participando directamente de los mercados. Y dijimos ‘¿por qué alguien en Chile no podría hacer lo mismo? ¿Por qué alguien en Chile no puede invertir en la empresa más grande del mundo o en el país que quiere, en una empresa sustentable?'”, planteó Boris Garafulic. Con esas inquietudes, se lanzó la aplicación de Racional en febrero de 2020. Esa primera versión, estaba enfocada en darle asesorías automatizadas a los usuarios. Con el tiempo, los mismos usuarios fueron requiriendo una mayor capacidad para ellos mismos elegir en qué invertir.

Boris Garafulic explica cómo invertir con Racional

Actualmente, en Racional se ofrecen dos productos, siendo uno de ellos los portafolios. Boris Garafulic explica que “son combinaciones de fondos pasivos o fondos indexados. Básicamente fondos de súper bajo costo que mantienen las empresas en el tiempo, hecho a la medida de cada una de las metas”. Por otra parte, el producto más novedoso y más reciente es Racional Stocks. Se trata de una funcionalidad que permite comprar acciones de importantes empresas. Entre ellas se encuentran Amazon, Tesla, Facebook, Disney, Apple, Google, Netflix, Coca-Cola, entre otras. También está la opción de invertir directamente en fondos que siguen al S&P 500, o en empresas sustentables y de cualquier país. Para comenzar a invertir, luego de descargar e instalar la aplicación se despliegan una serie de preguntas sobre los objetivos de inversión y para armar el perfil del usuario. De esta forma se crea su primer portafolio, ya sea recomendado por Racional o uno propio. “Después, el usuario tiene que completar todos los datos personales, dado que por detrás está creando no solamente una cuenta de inversiones en Chile, sino que una cuenta de inversiones a su nombre en Estados Unidos. De nuevo, esta es primera y la única aplicación móvil en Chile que permite, en minutos, a través de una aplicación móvil, crearse una cuenta de inversión en Estados Unidos”, dijo el CEO de Racional. De ese modo, el usuario al terminar esos pasos ya puede invertir en las empresas que prefiera.

Para aquellas personas que prefieren una experiencia automatizada, únicamente para ahorrar y transferir, lo más conveniente son los portafolios.

En tanto, respecto de Stocks, el CEO hizo hincapié en los mitos que rondan acerca del riesgo en las inversiones de ese tipo. Los usuarios pueden elegir comprar acciones de empresas o instituciones con bajo riesgo, como también pueden hacerlo en otras de más alto riesgo. Sobre las comisiones, en el caso de los portafolios se cobra un 1% incluido al año. Por otra parte, en Stocks durante octubre no se estará cobrando comisión, por ser el mes de lanzamiento. “Durante el resto del 2021, la primera compra o venta mensual va a ser sin comisión. Y de ahí, en la gran mayoría de los casos, la comisión es de unos US$3 o menos. Es decir, $2.000 aproximadamente, lo cual es sumamente conveniente si uno lo compara versus corredoras en Chile. La diferencia es varias veces más barato”, explicó el CEO de Racional.

Próximas novedades en Racional

Durante la conversación, el CEO de Racional, Boris Garafulic, también adelantó ciertas funcionalidades nuevas que esperan ir incorporando en el corto o mediano plazo. Una de ellas es que durante los próximos días o semanas se estará añadiendo la posibilidad de poder invertir directamente en criptomonedas, específicamente en Bitcoin. En un par de semanas también se espera tener habilitada una billetera en Racional. Esta opción estará pensada en los usuarios que quieran hacer cambios entre una empresa u otra, o mantener por un determinado tiempo su dinero en la cuenta de inversión en Estados Unidos, entre otras funcionalidades.

“De hecho, probablemente es tan sofisticado lo que estamos habilitando a nivel de experiencia, no solamente a nivel de usuario en la aplicación, sino que a nivel de experiencia de inversiones que cuando dejan plata como caja en la cuenta de inversión en Estados Unidos reciben intereses”, comentó Boris Garafulic. Muchos usuarios enviaron sus inquietudes durante el streaming. Entre ellas, se planteó una pregunta respecto a cómo funciona la declaración de impuesto respecto a las actividades que realizan las personas en Racional. En el caso de Stocks, como se realiza la apertura de una cuenta de inversiones a nombre del usuario en Estados Unidos, se debe realizar la declaración al Servicio de Impuestos Internos (SII) cada año. “Estamos analizando ciertos features para facilitar el proceso. Nosotros mismos somos usuarios, así que también obviamente nos afecta. Entonces ahí vamos a estar anunciando un poco más adelante lo que vamos a estar haciendo en concreto para facilitar todo el tema de las declaraciones correspondientes a Impuestos Internos, para obviamente mantenerlo todo súper transparente”, adelantó.