Bolsillo Familiar Electrónico: qué es, cuánto dinero entregará y en qué comercios se puede usar

Dicho dinero no podrá ser retirado en efectivo, ya que sólo podrá ser utilizado vía débito en los comercios del rubro de alimentos.

Autor:
Mar 7, 2023

El Senado aprobó una de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno: Bolsillo Familiar Electrónico, que llegará hasta 1,5 millones de hogares a lo largo del país.

El beneficio, que reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos, busca aliviar las alzas que han tenido los alimentos durante el último año producto de la inflación. Ahora pasará a un nuevo trámite en la Cámara.

¿QUÉ ES?

El Bolsillo Familiar Electrónico consiste en una transferencia estatal realizada por el Instituto de Previsión Social que cubrirá hasta un 20% del valor de las compras relacionadas a los alimentos.

¿QUIÉNES LO RECIBIRÁN?

Todos aquellos actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida; es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o bien que sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Por otra parte, no habrá que postular, puesto que se entregará automáticamente a los beneficiarios anteriormente indicados.

¿CUÁNTO SERÁ EL MONTO?

Este beneficio tendrá un tope de hasta $13.500 mensuales por carga y se entregará como un monto separado dentro de la CuentaRUT.

Esto quiere decir que, si un hogar cuenta con una madre y dos niños que sean carga, esta familia recibirá $27.000 por mes destinados a la compra de alimentos.

Cabe destacar que este beneficio solo está destinado a las personas que cuenten con una CuentaRUT del Banco Estado, y quienes no tengan una no podrán acceder a la transferencia directa del IPS.

¿EN QUÉ COMERCIOS PODRÁ SER USADO?

El Bolsillo Familiar Electrónico se podrá utilizar en todos los comercios del rubro de alimentos, tales como supermercados y almacenes, o ferias libres que tengan sistema de pago con tarjeta débito.

Asimismo, es necesario recalcar que dicho dinero no podrá ser retirado en efectivo, ya que sólo podrá ser utilizado vía débito en los locales anteriormente indicados.

¿QUÉ PASA SI NO GASTO EL DINERO DEL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO DURANTE UN MES?

Si una persona no gasta el Bolsillo Familiar Electrónico en un mes, el dinero se acumulará con la carga del siguiente.