BlackRock entra al negocio del Bitcoin a través de los futuros de la criptomoneda con dos fondos

Autor:

El Bitcoin vuelve a retomar terreno luego de su estrepitosa caída. De acuerdo con datos de CoinDesk, la principal criptomoneda del mercado llegó a tocar los US$ 28.845 en las últimas 24 horas. Ahora sube de manera más tenue y se posiciona sobre los US$ 32.300. En lo que va del año, acumula un retorno de casi 10%.

A pesar de esta volatilidad, en el sector financiero crece el interés por desarrollar Bitcoin. El último en sumarse es BlackRock. La gestora de inversiones más grande del mundo y con sede en Nueva York, ingresó el miércoles a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, su sigla en inglés) de Estados Unidos los prospectos de los fondos BlackRock Global Allocation Fund y BlackRock Funds V, en los que se detalló que dentro del portafolio podrían participar de los futuros de Bitcoin.

La compañía presidida por Larry Fink precisó al regulador que "los únicos futuros de Bitcoins en los que pueden invertir los fondos son los liquidados en efectivo que se negocian en bolsas de productos básicos registradas en la CFTC".

Asimismo, advirtió que los cambios o las acciones que puedan concretar los reguladores pueden alterar la naturaleza de una inversión en los futuros de Bitcoin o restringir su uso u operaciones, afectando negativamente al precio de los futuros de Bitcoin, y por consiguiente a los fondos.

Añadió que "la inversión de un fondo en los futuros de Bitcoin puede implicar un riesgo de iliquidez, ya que los futuros de Bitcoin no se negocian tanto como otros futuros dado que el mercado es relativamente nuevo".

Se alerta a la SEC que "el mercado de efectivo en Bitcoin ha sido objeto de fraude y manipulación, lo que podría afectar el precio de los contratos de futuros de Bitcoin".

Se enfatizó que tanto los futuros de Bitcoin como la propia criptomoneda, "generalmente han exhibido una volatilidad de precios significativa en relación con las clases de activos más tradicionales. Los futuros de Bitcoin también pueden experimentar una volatilidad de precios significativa como resultado del fraude y la manipulación de mercado mencionados anteriormente".

En esa línea, recalcó que "el valor de Bitcoin, como el valor de otras criptomonedas, no está respaldado por ningún gobierno, corporación u otro organismo identificado".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original