Bancos repudian actos denunciados y anuncian estudio de acciones legales contra responsables

Santander e Itaú calificaron como “grave” los hechos denunciados.

Autor:
Oct 21, 2021

Santander e Itaú calificaron como “grave” los hechos denunciados.

Se vienen tiempos difíciles entre los bancos y las empresas que resguardan valores. Esto, como derivada del caso de colusión que destapó el miércoles la Fiscalía Nacional Económica.

Según el requerimiento, al menos habrían sido afectados directamente entidades como BancoEstado, Santander, Itaú Chile y Caja Los Héroes.

Por eso, y por el enorme peso que tiene la banca como industria, es que se espera que la relación entre las empreas se mantenga tensa. Incluso hay quienes creen que algunas entidades podrían hacerse parte del proceso en el TDLC y, una vez que se confirme la situación, soliciten medidas de compensación económica.

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, declaró que la banca "rechaza cualquier acción de colusión, tanto por el daño que generan a la competencia leal en cualquier tipo de industria, como por el impacto que tienen finalmente sobre las personas". Enfatizó que "para la banca es fundamental que opere siempre plenamente la Ley y que todos sus actores promuevan el respeto a las normativas que fomentan un mercado competitivo, sano y transparente.Estaremos atentos a la investigación y esperamos que sea resuelto por las instituciones pertinentes".

Santander señaló que "lo que ha dado a conocer la FNE es una situación grave. Banco Santander seguirá atento la evolución de este caso y si corresponde, y se comprueban los hechos, evaluaremos ejercer acciones legales".

La compañía expresó que "debe proteger el patrimonio de la institución y el interés de sus clientes y si eso supone ejercer sus derechos y acciones legales, lo hará".

Banco Itaú Chile también repudió los hechos e indicó que "lo denunciado por la FNE constituyen hechos de gravedad. De comprobarse éstos, ejerceremos las acciones judiciales que correspondan para resguardar el patrimonio de nuestros clientes, accionistas y del banco".

No fueron los únicos. Los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio y la Sofofa también salieron a cuestionar el nuevo cartel.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original