Banco de Chile: “La incertidumbre que enfrentamos es muy importante”

El economista jefe, Rodrigo Aravena, justificó que “hemos estado tomando un enfoque más conservador, dada la incertidumbre de la economía y la situación política en Chile”.

Autor:
Diario Financiero
Aug 5, 2022

El economista jefe, Rodrigo Aravena, justificó que “hemos estado tomando un enfoque más conservador, dada la incertidumbre de la economía y la situación política en Chile”.

Banco de Chile realizó este jueves su conferencia de resultados corporativos al cierre del primer semestre en el que abordó los factores locales de incertidumbre que están afectando al mercado.

El economista jefe de la firma, Rodrigo Aravena, expuso a los analistas que “algunas cosas a las que vale la pena prestar atención son, aparte de las fuentes globales de incertidumbre relevantes para Chile, como la evolución de China y el conflicto geopolítico en Europa del este, será especialmente relevante el seguimiento de la discusión constitucional en Chile”.

Argumentó que “además del resultado del referéndum previsto para el 4 de septiembre, será importante analizar la implementación de posibles cambios a la Constitución por parte del Congreso”.

Estimó que el proceso de cambios a la Carta Magna podría durar al menos un año, a pesar del resultado del plebiscito que será en un mes.

Reformas

Otro foco de atención a juicio de Aravena es la discusión e implementación de varias reformas anunciadas por el gobierno del Presidente Boric, incluyendo la tributaria y la previsional.

Aravena no desconoció los retos del actual ciclo económico con los analistas: “La incertidumbre que enfrentamos es importante”.

Estos factores gatillaron las provisiones adicionales que ha activado el banco al cierre de junio por $ 110 mil millones.

Justificó que “es por eso que nos sentimos cómodos en términos de que tenemos el banco más fuerte para hacer frente a posibles escenarios negativos para el futuro”.

Añadió que “hemos estado tomando un enfoque más conservador, dada la incertidumbre de la economía y la situación política en Chile”.

Evolución de los negocios

El banco destacó que, al término del primer semestre, originaron más de 926 mil Cuenta FAN, la apuesta de débito digital de la entidad. De este universo, lograron una venta cruzada del 24% de la cartera con otros productos.

Para lo que resta del año, “buscamos crecer en los créditos de consumo y para PYME. Aspiramos a ganar cuota de mercado en estos segmentos este año”.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original