Avanza la interconexión de las bolsas: CMF pone normativa en consulta

Las corredoras de bolsa deberán pagar una tarifa solo a la bolsa en la que ingresen la orden, independiente de donde se produzca el calce, y deberán participar directamente de una Entidad de Contraparte Central.

Autor:
Francisca Acevedo O.
Jan 17, 2022

Las corredoras de bolsa deberán pagar una tarifa solo a la bolsa en la que ingresen la orden, independiente de donde se produzca el calce, y deberán participar directamente de una Entidad de Contraparte Central.

Lento -pero seguro- avanza la interconexión de la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile (BEC). La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hoy en consulta, hasta el 11 de febrero, la normativa que regula los sistemas de negociación que deberán interconectarse de manera vinculante entre ambas plazas bursátiles. Esto en el marco de la Ley N°21.314.

Lo que más destaca en la propuesta es que las bolsas deberán implementar un mecanismo de interconexión en tiempo real, entre la modalidad de calce automático del sistema "Telepregón" de la Bolsa de Santiago y "Pregón" de la BEC.

Esto busca que las ofertas de instrumentos nacionales de renta variable sean vinculantes entre sí. Quedan fuera de la obligación de interconexión las operaciones simultaneas y las operaciones a plazo.

Las tarifas que deberán pagar los corredores de bolsa sólo podrán ser aquellas que establezca la bolsa en la que el intermediario decide ingresar la orden del cliente. Esto independiente de la bolsa en que finalmente se produzca el calce.

De acuerdo con el texto propuesto, el mecanismo de interconexión deberá utilizar el estándar internacionalmente aceptado de mensajería en tiempo real que las propias bolsas definan de común acuerdo o, a falta de éste, el protocolo para el intercambio de información financiera denominado "Financial Information eXchange protocol (FIX)".

Requisitos

La normativa en consulta contempla que las operaciones que se ejecuten mediante el sistema interconectado deberán ser liquidadas en una Entidad de Contraparte Central, que los corredores deberán ser participantes directos de esas entidades y que las bolsas deberán cumplir con requisitos técnicos, de comunicación y de seguridad.

Esos requisitos están referidos a estándares mínimos que debe cumplir la infraestructura, los sistemas y las operaciones, establecimiento de planes de continuidad y recuperación de desastres, y requisitos mínimos de los centros de procesamientos, entre otros.

Además, la propuesta establece que las bolsas deberán contar con una unidad de dedicación exclusiva destinada a auditar a sus corredores miembros (al menos un 30% al año), una unidad de dedicación exclusiva destinada a la función de auditoria interna y otra unidad destinada a la función de gestión de riesgos de la propia bolsa.

Vigencia

La propuesta establece que, una vez emitida la normativa, las bolsas deberán adecuar su reglamentación, así como sus sistemas de negociación a efectos de interconectar los sistemas en un plazo máximo de 3 meses.

El detalle de la propuesta se encuentra disponible en la sección Normativa en Consulta del sitio web institucional. Además, la CMF pone a disposición de los interesados una presentación, folleto informativo y documento de preguntas frecuentes que resumen los principales contenidos de la propuesta.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original