Autorizan a Rappi para que se vuelva un neobanco en Colombia

Gabriel Migowski, director general de RappiPay en Colombia dijo en diálogo con Forbes que con la licencia que les otorgó la Superfinanciera podrán introducir nuevos productos y servicios financieros.

Autor:
José Caparroso
Aug 10, 2021

Gabriel Migowski, director general de RappiPay en Colombia dijo en diálogo con Forbes que con la licencia que les otorgó la Superfinanciera podrán introducir nuevos productos y servicios financieros.

Rappipay, la variante fintech de Rappi, será finalmente una entidad financiera en Colombia, al obtener una licencia para constituir una compañía de financiamiento, que tendrá como accionistas a Rappi y a Davivienda.

En diálogo con Forbes, el director de Rappipay en Colombia Gabriel Migowski anotó que una vez tengan el permiso de funcionamiento y entre en vigor la licencia “la cuenta que se ofrece dentro de la plataforma de Rappi, será de la nueva entidad”, creando una oportunidad para “nuevos productos y servicios financieros”.

Desde cuando Rappipay lanzó inicialmente su billetera digital, el custodio de esa billetera ha estado en manos de Davivienda y Daviplata. De la mano han atraído a más de 730.000 clientes y han realizado más de 20 millones de transacciones en el último año.

Pero Rappipay ahora está emitiendo tarjetas de crédito que ha bautizado como ‘Rappicard’, en la que asume la totalidad de la responsabilidad.

“En la tarjeta de crédito el 100% de la responsabilidad es de Rappipay, quien presta la plata es Rappipay”, indicó Migowski a Forbes. “Tuvimos un acompañamiento de Davivienda que nos dio conocimiento, mucha velocidad y nos ahorró muchos errores”.

En esta nueva etapa, Rappipay se está volviendo una especie de neobanco que podrá alojar como entidad financiera independiente la billetera digital conectada a una tarjeta débito, transferencias interbancarias y la tarjeta de crédito.

Con la tarjeta de crédito Rappicard, al beneficio de no tener cuota de manejo, cashback inmediato de 1% pro cada compra y servicio personalizado, están agregando un cashback de 5% en el botón de viajes de la plataforma de Rappi, conocido como ‘Rappitravel’.

“La licencia nos permitirá tener todo un abanico que soluciona la vida financiera”, comenta Migowski.

En la resolución, la Superintendencia Financiera detalló que la nueva entidad financiera de ha constituido con un capital de 28.000 millones de pesos colombianos. La mayor parte de este valor ha sido aportado por Holding Rappipay (22.400 millones de pesos), Rappi (2.800 millones de pesos) y Corporación Financiera Davivienda (2.799 millones de pesos).

En la estructura propuesta, la nueva compañía no hará parte del Conglomerado Financiero Bolívar.

Otras fintech como Ualá y Bold han recibido también autorizaciones por parte del regulador financiero para constituir compañías de financiamiento.